Skip to main content
search

Con la puesta en marcha de la Alianza por la Investigación Clínica, el pasado 15 de octubre, la AMIIF convocó a distintos actores para transformar el panorama de la investigación clínica en México. En este número de Tamiz Cuatrimestral explicamos en qué consiste la investigación clínica, por qué es beneficiosa para los pacientes, los profesionales de la salud y la industria, y lo que se necesita para que México sea un destino más atractivo para realizarla.

Los medicamentos caducos son un problema de salud pública y ambiental. La industria farmacéutica lo ha enfrentado por medio del SINGREM, un esfuerzo que explicamos en esta edición.

El establecimiento de la Red Nacional de Registros de Cáncer es una buena noticia para el estudio y el tratamiento de esa enfermedad en nuestro país. Su coordinadora, la doctora Alejandra Palafox, explica en entrevista cuál es el origen de este sistema de monitoreo y cómo ayudar a entender las particularidades epidemiológicas de México, permitiendo ofrecer a los pacientes un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Explicar conceptos científicos para lectores no especializados suele ser una tarea difícil, pero herramientas como las infografías ayudan a facilitarla. El diseñador y biólogo Heber Longás habla sobre qué es y para qué sirve una buena infografía.

La diabetes es una enfermedad conocida desde la antigüedad, pero apenas en los últimos 60 años se han desarrollado opciones terapéuticas farmacológicas eficaces para su tratamiento. La doctora Citlali Juárez, gerente médico del área cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México, habla sobre el camino que se ha recorrido y la diferencia que la innovación ha marcado en la vida de las personas que padecen diabetes.

La hepatitis C es una enfermedad que hasta hace relativamente poco era desconocida, y que en escasos años ha pasado de ser una condición crónica peligrosa a ser curable. La doctora Ruby Chirino, senior director, medical affairs de Gilead Sciences Mexico, explica cómo fue posible.

Además, hemos reseñado un libro y una película, y reunido imágenes históricas que muestran cómo ha evolucionado nuestra comprensión del cuerpo humano y de las enfermedades.

Esperamos que disfruten este Tamiz Cuatrimestral.

Close Menu