Skip to main content
search

¿Por qué es importante?

700 mil personas mueren cada año debido al creciente número de patógenos infecciosos potencialmente mortales, incluidos los que causan tuberculosis, VIH, malaria e infecciones por estafilococos, que han desarrollado resistencia a los regímenes de tratamiento.

La tuberculosis (TB) ha matado a más de 2 mil millones de personas en los últimos 200 años. Recientemente, han surgido y se han diseminado cepas de TB resistentes a los medicamentos. La tuberculosis farmacorresistente (DR-TB) es la única gran epidemia aerotransportada, o que se transmite por medio de partículas que viajan en el viento. Afecta a más de medio millón de personas en todo el mundo cada año, principalmente en países de ingresos bajos y medios.

Según la OCDE, es posible prevenir la muerte de alrededor de 2.4 millones de personas en Europa, América del Norte y Australia entre 2015 y 2050; decesos potencialmente causados por infecciones generadas por las súper bacterias que han proliferado a causa de la RAM.

  • Su prevención costaría solo 2 dólares anuales por persona, considerando que, de no tomar las medidas pertinentes en este tiempo, podría haber un gasto promedio anual de hasta 3 mil 500 millones de dólares, cifra equivalente al 10% de los gastos en atención sanitaria por enfermedades transmisibles, o una media de 2,4 dólares anuales por persona.
  • Estas medidas podrían salvar hasta 1,6 millones de vidas de aquí a 2050 en los 33 países contemplados en el análisis de la OCDE y la inversión en estas políticas se amortizaría en solo un año. A la larga, generaría un ahorro anual de 4 mil 800 millones de dólares

El estudio AMR Review, de la OCDE, reporta que las bacterias resistentes a los antibióticos duplican la probabilidad de desarrollar una complicación y triplican el riesgo de muerte en comparación con las formas no resistentes.

En 2018 más de 100 compañías farmacéuticas, parte de la AMR Industry Alliance invirtieron al menos 2 mil millones de dólares en investigación y desarrollo dedicada a productos relacionados con la resistencia antimicrobiana.

De julio de 2012 a agosto de 2018, la FDA ha designado 168 medicamentos calificados como productos para enfermedades infecciosas (qualified infectious disease products o QIDP). Mismos que incluyen alrededor de 83 nuevos fármacos. Y desde la promulgación del Acta de “Generación de Incentivos Antibióticos Ahora” (GAIN), en 2012, han sido aprobados 15 QIDPs más por la FDA.

Breve historia

1996: La OPS y la OMS lanzaron la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana (ReLAVRA), con el objetivo informar la magnitud y las tendencias de la resistencia antimicrobiana en la región.

2014: El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, designó al economista Jim O’Neill para investigar las consecuencias económicas de la resistencia antimicrobiana. El informe resultante lleva el título de Tackling Drug-Resistant Infections Globally: final report and recommendations

2015: la OMS lanza el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS) para respaldar el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos.

2018: En México, el 5 de junio se publica la Estrategia Nacional de Acción Contra la Resistencia a los Antimicrobianos en el Diario Oficial de la Federación

2018: El 14 de septiembre, la FDA anunció un plan integral de cinco años para promover el desarrollo de nuevos antimicrobianos para las bacterias resistentes a los medicamentos. “No podemos contar con superar la resistencia a los medicamentos, pero podemos utilizar la administración y la ciencia para reducir su ritmo y reducir su impacto en la salud humana y animal”, dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en una conferencia de prensa.

Numeralia

  1. Se han ubicado 175 medicamentos antimicrobianos en desarrollo, dirigidos a patógenos vistos por la OMS y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), como las mayores amenazas de la RAM. De ellos, 40 son candidatos a fármacos en últimas etapas del desarrollo clínico, incluidos 28 antibióticos.
  1. Si no se toman medidas ante la RAM, la cifra de 700 mil muertes anuales asociadas infecciones resistentes podría aumentar, según el Banco Mundial, a 10 millones de muertes anuales de aquí a 2050.
  1. A inicios de mayo de 2019 la ONU recomendó una acción inmediata y coordinada para evitar una calamidad relacionada con el creciente número de muertes asociadas a la RAM, cuyo costo económico, según el Banco Mundial, podría ser similar al de la crisis financiera de 2008-2009.
  1. El CDC estima que, en Estados Unidos, cada año, al menos 2 millones de personas desarrollan infecciones graves causadas por patógenos resistentes a los antimicrobianos, como la infección por staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Y, al menos 23,000 personas mueren como resultado directo de estas infecciones.
  1. Entre los pacientes con sospecha de infección del torrente sanguíneo, la proporción de bacterias resistentes a al menos uno de los antibióticos de uso más frecuente oscilaba entre los diferentes países, de cero a 82%. La resistencia a la penicilina, el medicamento más utilizado durante décadas en todo el mundo para tratar la neumonía, osciló entre cero y 51% entre los países informantes. Y entre el 8% y el 65% de E. coli asociado con infecciones del tracto urinario presentó resistencia a la ciprofloxacina, un antibiótico comúnmente usado para tratar esta condición.
  1. En 2013, los CDC publicaron un análisis (bacterias y hongos en tres categorías según el nivel de preocupación para la salud humana) que describe las 18 principales amenazas resistentes a los antibióticos en Estados Unidos, lleva por título “Amenazas de resistencia a los antibióticos en los Estados Unidos” y será actualizado el otoño del 2019.

En México

  1. El último informe anual de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) 2015, de la Secretaría de Salud, que contempla a 378 hospitales registró 61,969 casos de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y 16.1 por 100 casos, como tasa de letalidad general.
  1. Desde 2010 el Instituto Nacional de Salud Pública de México se ha unido al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, celebrado cada año el día 18 de noviembre. A partir del 2015, la OMS propuso extender las actividades a una semana completa.
  1. En países de ingresos bajos a medios de América Latina, la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación en aislamientos de Escherichia coli están aumentando, alrededor del 60% en hospitales mexicanos. Mientras que las fluoroquinolonas, alrededor del 60% en hospitales en Colombia, México y Perú.
  1. La investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública “Medicamentos en salud pública: acceso, uso y resistencia antimicrobiana” busca contribuir a la vigilancia epidemiológica y molecular de la resistencia bacteriana en México, con el fin de apoyar la prescripción y las políticas sobre antibióticos. Trabajan en más de 20 de hospitales en la República y alrededor de 8 laboratorios extranjeros.
  1. En febrero de 2019 la OMS notificó un brote de infecciones de herida quirúrgica causada por Pseudomonas resistente a antibióticos carbapenémicos, en 20 pacientes (16 confirmados y 4 sospechosos) de nueve estados de los Estados Unidos que habían sido sometidos a cirugía bariátrica en un hospital de Tijuana, México.

 

Close Menu