Skip to main content
search

Durante el foro “Agencias regulatorias en tiempos de pandemia“, María Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Oficina de la OPS/OMS en México habló sobre la importancia de fortalecer las instancias regulatorias. Este fortalecimiento se puede lograr a través de tres elementos fundamentales:

La armonización: asegurando que un mismo producto sea regulado de la misma manera y que su requerimiento este acorde a procesos y estándares comunes.

La convergencia, esto es, que esté orientado a obtener resultados iguales mediante requerimientos regulatorios similares, así como  estándares y procesos regulatorios similares que creen un entorno predecible y consistente.

La confianza, en este punto, la Agencia Reguladora Nacional (ARN) debe de tomar en consideración la evaluación realizada por otras ARN, aunque retiene responsabilidad sobre sus decisiones. De igual manera, las ARNs compartirán información de manera regular, tendrán reconocimiento, mantendrán un trabajo colaborativo, se distribuirán las tareas y evitarán la duplicación. Todo este proceso es conocido como reliance.

“Debemos aprovechar este nuevo panorama sanitario global para desarrollar nuevos marcos regulatorios, así como nuevas relaciones entre los países para enfrentar no sólo esta pandemia sino las que vendrán, para no dejar a nadie atrás”, puntualizó la representante de la OPS/OMS en México; y recomendó a México a avanzar en los procesos de convergencia con otras autoridades regulatorias como una función esencial de la salud pública a fin de que en el futuro nadie más se quede atrás en materia de salud.

Close Menu