Skip to main content
search

Ponentes:

  • Eduardo Lazcano, Director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). (Mensaje grabado)
  • Edson Serván, Profesor-Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) e investigador principal del estudio “Impacto económico y en salud de la atención de las enfermedades no trasmisibles en mujeres en México”.
  • Emmanuel Orozco, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  • Karla Baez, Directora de acceso a la innovación de AMIIF.
  • Robyn Norton, Cofundadora y principal director del George Institute

Modera: Hortensia Reyes, Directora general adjunta del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

***

Destacados

Eduardo Lazcano

  • El Instituto Nacional de Salud Pública fue creado hace 35 años, e institucionalmente estamos en plena madurez académica. El año 2021 fue el año de mayor productividad científica institucional con cerca de 420 productos académicos.
  • A este respecto, 8 de cada 10 de los artículos que publicamos tiene una colaboración internacional o nacional que da cuenta de la enorme vinculación externa que tienen nuestros grupos de investigación.
  • El INSP es considerado por Conacyt, como la institución académica con mayor influencia en medicina en México, y esto es resultado de que durante los últimos 5 años nuestros productos académicos tuvieron más de 70 mil citas bibliográficas, una cifra 2 veces mayor a la institución que nos precede.
  • En el 2022 estamos celebrando los 100 años de la Escuela de Salud Pública de México que será denominada benemérita y que ha otorgado más de 18 mil grados académicos de posgrado a lo largo de su existencia.
  • El proyecto de investigación emplea un abordaje desde una perspectiva de género para evaluar la carga económica y de salud generada por las enfermedades no trasmisibles y el efecto diferenciado para hombres y mujeres en México.
  • En particular, se busca documentar el impacto económico y de salud atribuibles a estas enfermedades y profundizar en el análisis de las circunstancias que determinan su prevalencia con un énfasis en las desigualdades de género y desigualdades sociales en salud.

Karla Báez

  • La misión y la visión de AMIIF tiene que ver con investigación, por eso cuando nos propusieron tener un proyecto con dos instituciones como el INSP y el George Institute, para nosotros fue natural poder apoyar ese tipo de estudios y estar presentes en este tipo de necesidades.
  • La necesidad de contar con información esencial es una parte de la toma de decisiones y parte del objetivo que estamos buscando es que la toma de decisiones sean fundadas en elementos de información seria.
  • El enfoque de género resulta muy relevante; daré algunos números sobre este tema: según el INEGI, en México existen 51.43% de mujeres.
  • La esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres, desafortunadamente el 32% de esa esperanza de vida la pasamos mal, con problemas de salud; daré unos puntos de información internacional en este tema.
    • De acuerdo con la OMS, 2 de cada 3 muertes de mujeres son debidas a enfermedades no transmisibles.
    • Cáncer, depresión y enfermedades autoinmunes se presentan primordialmente en mujeres.
    • Además, la obesidad también es una condición mucho más frecuente en mujeres.
    • El 70% del personal sociosanitario del mundo son mujeres, sin embargo, la mitad de lo que las mujeres aportan al tema de salud no es remunerado.

Edson Serván

  • El tema de las desigualdades sociales en salud con énfasis en grupos vulnerables es un tema de la mayor importancia en nuestro quehacer diario institucional y es parte de nuestro compromiso como agentes que intentan influir sobre la incidencia en la política pública.
  • El proyecto “Impacto económico y de salud de las enfermedades no transmisibles en mujeres de México”, es un proyecto de investigación que está en curso y se va a desarrollar por los siguientes 18 meses; es un proyecto colaborativo que incluye un equipo multidisciplinario, del INSP y del George Institute.
  • Dentro del planteamiento de la investigación se profundizará no solamente sobre las desigualdades en salud sino también en la reproducción y la generación de estructuras de desigualdad.
  • Es clave indagar sobre la carga económica y sanitaria de las enfermedades no transmisibles desde una perspectiva de género, entiéndase esta como parte de una estrategia para la mitigación de desigualdades e inequidades en salud e informar al diseño de políticas y programas sensibles de género que contribuyan, como fin último, a mejorar los resultados en salud y ahorros de tipo social.
  • En la investigación tenemos dos preguntas: cuál es la carga sanitaria y económica de las enfermedades no trasmisibles en mujeres y hombres mexicanos y cómo, desde nuestra posición en la Academia, podemos apoyar a otros investigadores, a los formuladores de política pública y a las organizaciones de la sociedad civil para mejorar los esfuerzos de prevención y manejo de estas enfermedades con un particular énfasis en las mujeres mexicanas.
  • El objetivo general del proyecto es analizar, desde una perspectiva de género, la estrategia para mitigar o reducir las inequidades en salud y cómo la carga en las enfermedades no transmisibles difiere entre hombres y mujeres para el caso mexicano, además de comprender el contexto político y sistémico en materia de sistema de salud y formular recomendaciones efectivas.
  • Se tienen 5 objetivos específicos:
    1. Analizar las tendencias de la carga de las enfermedades no transmisibles distinguiendo por hombres y mujeres.
    2. Analizar las disparidades de género en algunos trazadores de desigualdad social como son la protección social y financiera y el acceso y uso a los servicios de salud asociados a las enfermedades no transmisibles.
    3. Estimar el impacto económico de estas enfermedades en mujeres derivadas de la pérdida de productividad por muerte prematura o morbilidad.
    4. Analizar las políticas de salud de las últimas dos décadas relacionadas con las enfermedades no transmisibles, la respuesta organizada del sector salud y áreas complementarias.
    5. Analizar las experiencias socioculturales de las personas que viven con diabetes considerando a esta como enfermedad trazadora en diferentes contextos sociales y económicos para comprender los factores de género relacionados con su prevención y tratamiento.
  • Las enfermedades sobre las cuales se centra el proyecto están divididas en 5 grupos: diabetes mellitus tipo 2, cánceres y neoplasias, enfermedades cardiovasculares crónicas, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedad renal crónica.
  • El proyecto se divide en 5 componentes: la indagación o el establecimiento del Estado en torno al vínculo entre el género, la salud, la carga económica y social; el análisis de la carga de las enfermedades no transmisibles y el análisis político; la protección social en salud acceso y utilización del servicio de salud; y la protección financiera y salud y las dimensiones sociales y de género detrás de la experiencia de vivir como diabetes.

Emmanuel Orozco

  • Este proyecto busca consolidarse como uno de los primeros estudios que va a fondo en el análisis de cómo influye el género en las enfermedades crónicas no trasmisibles, al tiempo de generar información robusta y rigurosa para producir productos científicos de alto impacto.
  • Se busca también ser un laboratorio colaborativo para poder diseñar intervenciones efectivas de alto impacto y convertirse en una plataforma colaborativa y generar expectativas de trabajo de mediano y largo alcance.
  • Para mostrar datos de la carga de la enfermedad uno de los resultados más relevantes es que las brechas de género en este tópico se van reduciendo, van siendo menos dramáticas entre hombres y mujeres exceptuando algunas condiciones en donde involucra trabajo doméstico como es el caso de la EPOC.
  • En los últimos 20 años el porcentaje de hogares con Jefatura femenina se duplicó prácticamente representando en la actualidad entre el 20 o el 25% y el dato relevante es que los hogares más vulnerables son los que tienen como jefa a una mujer.

Robyn Norton

  • Esta colaboración es consistente para mejorar la vida de la salud de millones de personas en todo el mundo. Es consistente con nuestros planes de colaborar más con colegas en América Latina y, también es consistente con nuestro programa global de salud de la mujer.
  • Esta es una oportunidad para compartir nuestras experiencias en el aprendizaje, pero también para aprender de nuestros colegas y compartir experiencias.
  • Es muy importante que los financiadores reconozcan la importancia de incluir a las mujeres y que investiguen la importancia de emprender investigación agregada de sexo y género y, por supuesto, la importancia de las enfermedades no trasmisibles para las mujeres.

 

Ligas de interés

Los datos pueden acelerar la equidad de género

La representación en salud importa

Enfermedades no transmisibles: un proyecto de investigación con perspectiva de género

Enfermedades no transmisibles: una visión de género (infografía)

Más de 600 medicamentos en desarrollo para enfermedades que afectan a las mujeres

 

Close Menu