Skip to main content
search

De los 2,5 millones de vidas perdidas a causa de la covid-19 registradas a finales de febrero de 2021, 2.2 millones corresponden a países donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso.

Este dato se desprende de “COVID-19 y la obesidad: El Atlas 2021”, informe que editó la Federación Mundial de la Obesidad, en el que se muestra cómo el exceso de peso corporal representa el segundo mayor predictor de hospitalización y alto riesgo de muerte para las personas que sufren de covid-19. Y aunque el nuevo coronavirus no es la primera infección viral respiratoria exacerbada por el sobrepeso y la obesidad, la relación se hizo más evidente durante la pandemia.

El informe recupera datos de cientos de estudios de países como China, EUA, Brasil y México, así como revisiones entre pares y meta análisis donde se confirma que las personas con sobrepeso y que enfermaron de covid-19, requirieron en mayor medida hospitalización, admisión a cuidados intensivos y ventilación asistida. En México, por ejemplo, las personas con obesidad presentaron un 56% más de probabilidades de necesitar hospitalización y 75% más probabilidades de morir después de desarrollar la infección por covid-19.

Y es que la obesidad y el sobrepeso también son una pandemia que tenemos que combatir. Evaluar las causas profundas de este padecimiento y tratarlo como tal, son pasos clave que debemos dar para detener un problema de salud con el que viven al menos 800 millones de personas en todo el mundo, mientras que en nuestro país, de acuerdo con la OCDE, casi uno de cada tres adultos lo presenta.

El documento también incluye un llamado a la acción para priorizar acciones que den respuesta a la prevalencia e impacto de esta condición de salud;  reconociendo que la obesidad es una enfermedad, mejorando el monitoreo y la vigilancia de la obesidad, desarrollando estrategias de prevención, y aplicando enfoques basados en un sistema de tratamiento y prevención.

El informe incluye una hoja de datos por país, donde se describen el número de muertes por covid-19, el número de personas con sobrepeso, la expectativa de vida y algunos datos sobre el consumo de alimentos, grasas y azúcares. Les invitamos a consultar el documento en este enlace.

Close Menu