Skip to main content
search

Actualización a junio 2021

El 26 de junio de 2o21 se publicó el EQ-5D-5L Health-State Values for the Mexican Population cuyo objetivo es generar un conjunto de valores para la población general adulta mexicana que apoye y facilite la inclusión de años de vida ajustados por calidad (AVAC) en el proceso de evaluación de tecnologías en salud de las autoridades de salud mexicanas.

***

Entre 2018 y 2020, un grupo de expertos llevó a cabo el proyecto “Ponderadores Sociales de Salud de México”, cuyo objetivo fue captar, por primera vez en la historia de México, la percepción de calidad de vida de la población mexicana adulta respecto a una serie de estados de salud, usando el protocolo estandarizado internacional desarrollado por el Consorcio EuroQol.

Se trató de un proyecto de equipo, que contó con la cooperación de actores del sector público, académico y privado: el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, que detectaron la necesidad que dio origen al proyecto, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), A.C. que brindó apoyo financiero irrestricto al proyecto, y las instituciones académicas Ispor y EuroQol, responsables de desarrollar la herramienta y proporcionar asesoría y seguimiento.

El proyecto marca un parteaguas en el sector. Los resultados obtenidos permitirán incorporar la percepción de la calidad de vida de las personas, en el proceso de toma de decisiones para evaluar tecnologías en salud, con lo cual la voz del paciente será escuchada en procesos cuyos resultados le conciernen de forma directa.

Aquí puede descargar la memoria de este proyecto.

 

Y acá puede verse el boletín y los videos del taller en el que se presentó el estudio.

Close Menu