Skip to main content
search

La concientización sobre la salud mental de la población adquiere relevancia con el pasar de los años. La Secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. Dentro de las que destacan depresión, autismo, trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Por ello la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comparte una serie de datos de interés, en aras de contribuir a la difusión de información que beneficie la salud integral de los mexicanos.

¿DE QUÉ VA ESTA NOTA?

  • Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, considerado como una de las principales causas de discapacidad. Mientras que más de 260 millones de personas en el mundo tienen trastornos de ansiedad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

  • En América Latina, la prevalencia a 12 meses (o número de casos en referencia a este periodo de tiempo) de los trastornos mentales y neurológicos, en conjunto varía entre 18.7 y 24.2%; la de los trastornos por ansiedad, entre 9,3 y 16,1%; la de trastornos afectivos, entre 7.0 y 8.7%; y la de trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas, entre 3.6% y 5.3%.
  • La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la depresión como el principal factor que contribuye a la discapacidad mundial (más del 7.5% de todos los años vividos con discapacidad en el 2015) y en la sexta posición se encuentran los trastornos de ansiedad (3.4%).
  • Fuente: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34006/
  • De acuerdo al Plan de Acción Sobre Salud Mental de la OMS, las personas con depresión mayor o esquizofrenia tienen una probabilidad de muerte prematura del 40 al 60% mayor que la población general, debido a problemas de salud física, que a menudo no son atendidos (por ejemplo, cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes e infección por VIH), y al suicidio.
  • Las consecuencias económicas de las enfermedades mentales como la depresión u otras, son igualmente amplias: en un estudio desarrollado por el Foro Económico Mundial se calculó que el impacto global acumulado de los trastornos mentales en términos de pérdidas económicas será de 16.3 billones de dólares entre 2011 y 2030.

BREVE HISTORIA

NUMERALIA

  1. 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, cerca de la mitad de estos se manifiestan antes de los 14 años. Los neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes.
  2. Las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuenta con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.
  3. La OMS calcula que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias (entre ellos cerca de 95 millones de pacientes con depresión y más de 25 millones con epilepsia) que viven en países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención.
  4. Cada año se suicidan más de 800 mil personas en todo el mundo. El suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad en todo el mundo.
  5. Según la OMS, en el mundo hay 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. El Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
  6. El desarrollo de un nuevo tratamiento que retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer podría reducir los gastos médicos en Estados Unidos en pacientes hasta por 218 mil millones de dólares al año para 2050.
  7. Un análisis de PhRMA encontró que entre 1998 y 2017, hubo 146 intentos fallidos de desarrollar medicamentos para tratar y prevenir potencialmente el Alzheimer; solo cuatro medicamentos nuevos fueron aprobados por la FDA para tratar los síntomas de la enfermedad.

EN MÉXICO

  1. Según el Programa de Acción Específico Salud Mental (PAE) 2013-2018, desarrollado por la Secretaría de Salud, En México se experimenta una transición epidemiológica “polarizada”, cuyos rasgos más notorios son la disminución de enfermedades infectocontagiosas y el aumento de padecimientos crónico-degenerativos, incluidos los trastornos mentales.
  2. En la región de América Latina Central, México ocupa el quinto lugar de los países con días perdidos por mortalidad prematura o por discapacidad a causa de enfermedades mentales.
  3. 50% de los trastornos psiquiátricos inicia antes de los 21 años de edad. Al ser ésta una edad temprana el funcionamiento general de la persona se verá afectado, las consecuencias individuales, familiares y sociales.
  4. De 2014 a 2015 el Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud ha realizado tres estrategias de capacitación a los recursos humanos; la primera es el Diplomado en Línea de Alzheimer y otras demencias, con el que se ha capacitado a distancia más de 200 alumnos en 20 estados del país.
  5. Actualmente, la aparición de la demencia es diez veces superior a la detectada a principios del siglo pasado. Se espera que el número de personas con demencia grave se duplique en los próximos 10 años.
  6. El incremento se debe al envejecimiento de la población, ya que la edad es un factor de riesgo, por lo que si ahora hay casi 350 mil personas que padecen algún tipo de demencia en México, para el año 2025 este número podría rebasar el millón.
  7. En México, 80% de los pacientes son tratados en sus hogares, lo que demuestra la importancia de apoyar a la familia y orientarla en cuestiones relativas al cuidado de los enfermos.
Close Menu