Skip to main content
search

Con la pandemia por covid-19 que sigue dominando las conversaciones en materia de salud, muchos de los esfuerzos de innovación e investigación se han centrado en responder a los retos que esta emergencia ha acarreado, desde llevar la atención médica al punto donde se encuentran los pacientes, hasta acelerar el desarrollo de terapias.

A continuación recuperamos algunas de las tendencias que darán de qué hablar en este 2022:

  • Análisis de datos para acelerar la innovación en biotecnología.- A medida que la comprensión de las enfermedades evoluciona, se hace más importante contar con datos fiables que puedan ser analizados para guiar la investigación y desarrollo de terapias. Ya se están aprovechando los algoritmos de aprendizaje automático para analizar por qué unos medicamentos son más efectivos qué otros, o en qué pacientes responden mejor, sobre todo en áreas como la oncología  y la neurología.
  • Inteligencia Artificial (IA) en el diagnóstico médico.- A raíz de la pandemia por covid-19, la inteligencia artificial se puso en marcha para ayudar a predecir brotes y modelar la propagación de la enfermedad. En 2022 se espera el desarrollo de aplicaciones basadas en IA para apoyar el diagnóstico de enfermedades y ahorrar tiempo para médicos y pacientes.
  • Chatbots como primer punto de contacto para la atención primaria.- En un esfuerzo por informar mejor al mundo sobre la covid-19, en abril de 2021 la Organización Mundial de la Salud lanzó el servicio de Alerta de Salud a través de la mensajería de Facebook. Este ejemplo es muy útil para aliviar la ansiedad de las personas por recibir información confiable, pero su potencial se puede extender a, por ejemplo, el monitoreo y apoyo a personas con síntomas de ansiedad o depresión.
  • Modelos de atención híbrida que combinan servicios virtuales y presenciales.- El obligado distanciamiento físico y las restricciones de movilidad en medio de la pandemia por covid-19, aceleraron la adopción de herramientas como la telemedicina. y si bien esta alternativa no desplazará la atención en persona, sí plantea una solución para mejorar el acceso a la atención durante y después de una emergencia de salud.

tendencias salud 2022

Close Menu