Skip to main content
search

Las personas con diabetes NO tienen más probabilidades, que la población general, de contraer SARS-CoV-2 y desarrollar la COVID-19

Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, cualquiera que esta sea, puede ser más difícil de tratar debido a la presencia de complicaciones de la diabetes.

En lo referente a la COVID-19 se observó que las personas con diabetes que contrajeron el virus, en la mayoría de los casos, presentaron síntomas con mayor severidad que otros pacientes sin diabetes.

El problema que enfrentan las personas con diabetes es principalmente en la severidad de la manifestación del virus, no en una mayor posibilidad de con-traerlo.

Los riesgos son similares para las personas con Diabetes tipo 1 (DT1) y Diabetes tipo 2 (DT2)

Hasta el momento no hay evidencia que lleve a pensar que la COVID-19 representa una diferencia de riesgo entre DT1 y DT2.

Dependiendo del control que cada paciente tenga de su diabetes se podrá establecer el nivel de riesgo y severidad de la manifestación del virus.

Es probable que las personas que ya tienen complicaciones relacionadas con diabetes tengan más resultados adversos si desarrollan la COVID-19 que las personas con diabetes que tienen bajo control su padecimiento, independientemente del tipo de diabetes que tengan.

En general, las personas con diabetes tienen más probabilidades de experimentar síntomas y complicaciones graves cuando se contraen algún virus.

La falta de control de la diabetes eleva el riesgo de padecer complicaciones propias de esta enfermedad.

Vivir con diabetes y además tener enfermedades cardíacas u otras complicaciones, podría incrementar las posibilidades de enfermarse gravemente en caso de desarrollar la COVID-19 (como con otras infecciones virales) porque la capacidad de su cuerpo para combatir una infección está comprometida.

Recomendaciones para personas con diabetes

Las recomendaciones que se emiten al público en general son doblemente importantes para las personas que viven con diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con personas que viven con esta condición

La Federación Internacional de la Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes y la American Diabetes Association (ADA) emiten las siguientes recomendaciones:

Preparación:

  • Tener todos los datos de contacto relevantes a la mano: médico tratante, clínica/hospital, número de seguridad social, teléfonos de familiares, vecinos y/o amigos.
  • Lista de medicamentos y sus dosis, incluyendo vitaminas y suplementos.
  • Carbohidratos simples para resolver hipoglucemias, tales como miel, merme-lada, azúcar de mesa, jugos y caramelos macizos.
  • Renovar y surtir recetas lo antes posible. Abastecerse de insulina, medicamentos orales, tiras, lancetas, jeringas y alcohol para al menos dos meses de tratamiento.
  • Para personas que viven con DT1 se recomienda tener tiras para la medición de cuerpos cetónicos.
  • Comprar pilas para el medidor de glucosa en caso de que se deba permanecer en aislamiento, SIEMPRE tener un medidor (con sus respectivas tiras reactivas) en buenas condiciones.
  • Mantener los niveles de glucosa o azúcar en sangre lo más cerca posible de a la meta de control es una protección extra.

Temas para platicar con el doctor:

  • ¿Cuándo debes de llamarlo en caso de que haya cambios en las mediciones de glucosa o se requiera de algún ajuste en los medicamentos?
  • ¿Qué tan periódica debe ser la medición de glucosa?
  • ¿Medicamentos para usar en caso de resfriado, gripa o infecciones por virus?
  • ¿Cambios en el tratamiento en caso de enfermarse?

Esté atento a las señales de advertencia de emergencia:

  • Fiebre alta: 38° o más
  • Cansancio
  • Tos seca
  • También: cuerpo cortado, congestión y/o escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea
  • En caso de presentar algunos de estos signos marcar de INMEDIATO a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica al 800-0044-800 para ser atendido por personal capacitado

En caso de sentir que se están desarrollando síntomas de la COVID-19 hay que llamar al doctor inmediatamente, para esto ten esta información a la mano:

  • Control de glucosa, últimas lecturas. En caso de presentar síntomas aumenta tu monitoreo.
  • Historial del consumo de líquidos, puede tomar una botella de 1 litro como referencia para poder reportarle al médico la cantidad de agua que se ha bebido
  • Se claro en cuanto a los síntomas que se están teniendo

Qué hacer en caso de enfermarse:

Beber suficiente agua ya que cualquier infección aumentará los niveles de glucosa y la necesidad de líquidos. Si se tiene problema de retención de líquidos tomar sorbos pequeños cada 15 minutos para evitar la deshidratación.

Si está experimentando un nivel bajo de azúcar en la sangre (por debajo de 70 mg/dl) tomar 15 gramos de carbohidratos simples que sean fáciles de digerir, como miel, mermelada, gelatina, dulces duros, paletas, jugo o refrescos regulares, y volver a medir el nivel de azúcar en la sangre en 15 minutos para asegurarse de que los niveles estén aumentando.

Consultar a un profesional de la salud para que te brinde asistencia médica y tratamiento inmediato. NUNCA TE AUTOPRESCRIBAS

Ante cualquier enfermedad respiratoria mantenerse en casa, utilizar cubrebocas y evitar el contacto con otras personas hasta estar completamente recuperado.

Tratamiento preventivo

Hasta el momento no hay ningún tratamiento preventivo o indicaciones especiales para las personas que viven con diabetes. Es importante no salir a comprar otros medicamentos que pudieran generar desabasto para otros pacientes

Tratamiento COVID-19

Hasta el momento no hay ningún tratamiento especifico indicado, tampoco vacuna .

La recomendación final y general para todos es no salir de casa, sólo hacerlo en caso de ser estrictamente necesario, seguir todas las medidas recomendadas por los organismos de salud internacionales y nacionales, mantenerse informados y cuidar especialmente a las personas mayores o que vivan con enfermedades crónicas.

 

Con información de Novo Nordisk México 

Close Menu