Skip to main content
search

El cerebro es uno de los órganos vitales más importantes y fascinantes que componen el cuerpo humano. Funciona con unas 100 mil millones de neuronas y unas 3 mil millones de conexiones entre ellas, e interviene en el funcionamiento de todos nuestros órganos así como en procesos como el habla, el sueño, la respiración, la lectura, la redacción y el aprendizaje.

Este año, el Día Internacional del Cerebro, impulsado por la Federación Mundial de Neurología, está dedicado a la lucha contra la esclerosis múltiple (EM), enfermedad neurológica que afecta el cerebro y la médula espinal, con efectos que van desde el deterioro cognitivo hasta discapacidad física significativa.

De acuerdo con el Atlas de la Esclerosis Múltiple, lanzado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple en 2020 con datos de 115 países (México incluido), si bien existen cambios importantes en el panorama de la salud de quienes viven con esta enfermedad, también persisten barreras, retos y desigualdades para que los pacientes accedan al diagnóstico, tratamiento y atención.

El Atlas destaca que:
  • Hay 2,8 millones de personas viviendo con EM en el mundo, es decir, 1 de cada 3000 personas.
  • Cada 5 minutos en algún lugar del mundo, alguien recibe un diagnóstico de EM. La edad promedio del diagnóstico es de 32 años.
  • Hay por lo menos el doble de mujeres (69%) con EM que hombres (31%).
  • La enfermedad no solo afecta a los adultos, pues se estima que hay cerca de 30,000 personas menores de 18 años con EM.
  • Al 85% de las personas con EM en todo el mundo se le diagnostica inicialmente EM con recaídas y remisiones y al 12%, EM progresiva. Al 3% restante se le diagnostica una enfermedad desconocida.
  • En cuanto a la calidad de los datos disponibles,el 84% de los países cita datos revisados por pares o de registros de EM para fundamentar sus cifras de prevalencia.

En México:

  • Se estima que existen 18,000 personas con EM, es decir, 1 de cada 7,000. El 80% de ellas son mujeres.
  • Cada año se diagnostican 70 personas al año, y el promedio de edad al momento del diagnóstico es de 28 años.

Desde la última versión del Atlas, en 2008, se reporta una mejora en la calidad y la disponibilidad de datos sobre EM, hecho que resulta fundamental para contar con más herramientas para planificar y mejorar los servicios de diagnóstico, tratamiento y atención para las personas con esta enfermedad.

Al mismo tiempo, desde la industria farmacéutica se mantienen los esfuerzos por investigar y desarrollar opciones terapéuticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años, el número de nuevas opciones de tratamiento para la EM ha crecido drásticamente con 40 nuevos medicamentos en desarrollo para prevenir brotes o ralentizar la progresión de la enfermedad.

Pueden consultar el informe del Atlas en español y navegar el sitio web por país.

Close Menu