Por Cristóbal Thompson.
México es la quinceava economía del mundo. En materia de exportaciones, el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica, por lo que es de vital importancia contar con los estándares regulatorios internacionales y los organismos reguladores adecuados, para mantener esta posición de potencia exportadora en el mundo.
Tal es el caso de los sectores industriales regulados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, por sus siglas en español), los cuales representan 9.8% del PIB y 10.94% del comercio exterior. Dentro de estos sectores se destacan los de alimentos y bebidas, farmacéutico, química, dispositivos médicos, tabaco y fertilizantes y nutrientes vegetales, entre otros.
Desde su creación en 2001, la agencia regulatoria mexicana tiene como misión prevenir los riesgos sanitarios, lo cual ha venido cumpliendo y fortaleciendo implementado procesos, procedimientos y estándares, al tiempo que ha adoptado, en beneficio de la población mexicana, las mejores prácticas a nivel internacional para los diferentes sectores regulados.
A partir de la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2014, la resolución AMS67.20, exhorta a las agencias sanitarias a adoptar -mediante distintos mecanismos y modelos- mejores prácticas de gobernanza, en particular las relativas a la transparencia en la toma de decisiones. La resolución también pide participar proactivamente en foros, grupos de trabajo y redes de colaboración internacional que les permitan promover un mayor acceso a productos médicos de calidad, seguros, eficaces y asequibles. Cofepris, siguiendo estas recomendaciones, ha obtenido el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.
Asimismo, con base en ajustes legislativos, regulatorios y normativos, el sistema de vigilancia sanitaria en México ha implementado importantes mejoras que han favorecido la certidumbre jurídico-regulatoria de los sectores regulados. En el ámbito farmacéutico se han presentado avances en la regulación en materia de medicamentos innovadores, genéricos, biotecnológicos y huérfanos, así como en los lineamientos para la evaluación de moléculas nuevas, estabilidad y buenas prácticas de fabricación, etiquetado y farmacovigilancia. Muestra de ello, se plasma en la posibilidad real de convertir a México en el primer país de lanzamiento de un nuevo medicamento mediante la realización de los estudios clínicos con participación de pacientes mexicanos; entre muchos otros ejemplos.
Publicado originalmente en PharmaBoardRoom.