La hipertensión arterial es una afección crónica que padecen millones de personas en todo el mundo. Este primer informe de la OMS sobre hipertensión arterial tiene como objetivo proporcionar una visión general de la enfermedad y sus devastadores efectos en la salud.
Esta condición se produce cuando la fuerza con la que la sangre fluye a través de las arterias es demasiado alta. Esta presión adicional puede dañar los vasos sanguíneos y el corazón, lo que aumenta el riesgo de:
-
Enfermedades cardiovasculares: La hipertensión es un factor de riesgo importante para enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.
-
Enfermedad renal: Con el tiempo, puede dañar los riñones llevando a la insuficiencia renal.
-
Problemas visuales: Causa daño a los vasos sanguíneos de los ojos, lo que puede llevar a la pérdida de visión.
-
Demencia: Estudios recientes sugieren una conexión entre la hipertensión y el deterioro cognitivo.
La hipertensión es “el asesino silencioso”. De este nuevo informe se desprende que cuatro de cada cinco personas con esta condición no reciben un tratamiento adecuado. El número de personas con hipertensión arterial se duplicó entre 1990 y 2019, pasando de 650 millones a 1300 millones. En las Américas, más de una cuarta parte de las mujeres y cuatro de cada diez hombres viven con esta condición.
Esta afección tiene efectos devastadores en la salud si no se controla a tiempo. Sin embargo, con cambios en el estilo de vida, tratamiento médico y concienciación pública, es posible controlar esta enfermedad.
Aquí pueden conocer más del informe