A pesar del constante avance de la medicina y el desarrollo de nuevas tecnologías auxiliares para el cuidado de la salud, en muchas regiones del mundo aún no hay acceso a ellas. Además, la calidad de los datos es dudosa, y existe omisión de cifras o duplicación de información, todo lo cual representa un reto para los expertos..
El uso de registros y documentación en papel es cada vez más obsoleto, especialmente cuando la rapidez en la obtención de datos resulta indispensable, haciendo que el uso de la tecnología sea una eficaz herramienta de apoyo en atención, y se vuelva más atractivo para las instituciones y el personal de salud.
Los beneficios de la digitalización, sin embargo, van más allá de las tareas diarias del personal del cuidado de la salud. Actualmente, la implementación de una atención personalizada beneficia a las personas, pues reciben cuidados y diagnósticos más precisos, así como la información necesaria para prevenir otras enfermedades.
Implementar el uso de la tecnología como auxiliar en la atención de los pacientes se traduce en que en cualquier lugar del mundo la población tenga acceso a estas herramientas para mejorar la vigilancia y la respuesta a las enfermedades.
Digitalizar las herramientas de atención sanitaria especializadas permitirá que más personas puedan aspirar a contar con un diagnóstico certero, mejores cuidados e información al alcance de sus manos. La tecnología está demostrando ser vital para romper las barreras que existen todavía en el sistema de salud.
Conoce más sobre la implementación de nuevas tecnologías en esta nota de The Global Fund.