La propiedad industrial es un habilitador para garantizar que tengamos soluciones para enfermedades, la pandemia por covid-19 y las pandemias que vendrán. Es la propiedad industrial la que da vida a los ecosistemas de innovación sostenibles que son fundamental para lograr el Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Los derechos de propiedad intelectual incentivan la innovación, la investigación y el desarrollo y permiten que la industria biofarmacéutica mejore medicamentos, vacunas y tratamientos existentes; y brinde nuevas opciones terapéuticas a las personas. En suma: ayudan a mejorar y salvar vidas.
Los ecosistemas de innovación son sostenibles cuando los gobiernos, las instituciones de investigación y las empresas abordan colectivamente los elementos necesarios para impulsar las inversiones en tecnología y ciencia, respaldados por un estado de derecho sólido, transparente y consistente, así como por un sistema de incentivos para atraer el talento, la experiencia y la inversión adecuada. El diálogo abierto y la colaboración con todas las partes interesadas, incluido el sector privado, son fundamentales para el proceso de formulación de políticas que permitan nutrir y fomentar el surgimiento de ecosistemas de innovación sostenibles.
Para sumar a este esfuerzo de colaboración INTERPAT y AMIIF solicitaron la ayuda de Charles River Associates (CRA) en la identificación y cuantificación de los beneficios económicos de fortalecer el entorno de innovación en México.
Aquí pueden descargar el estudio y explorar los hallazgos.