El pasado 15 de diciembre, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) alertó que en el proceso “Compra consolidada de medicamentos para el Sistema de Salud correspondiente al abastecimiento del año 2021”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a solicitud del INSABI, existían:
- Riesgos de violación a la protección de la propiedad industrial, lo cual contradice el compromiso de las autoridades mexicanas de apegarse a las leyes (regulación mexicana y tratados internacionales).
- Una serie de requerimientos, que están fuera del marco normativo vigente, respecto al etiquetado de medicamentos y que además generan una barrera a la participación.
Tratándose de un proceso crítico para el abasto de medicamentos, a casi un mes de haber comunicado de manera formal a UNOPS e INSABI nuestras preocupaciones respecto a esos dos puntos, es preciso hacer del conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
- Hoy permanece 1 medicamento con protección a la propiedad industrial, de los más de 30 que reportamos en diciembre, en los listados de licitación de medicamentos genéricos. Reconocemos las rectificaciones hechas por la UNOPS pero aún persiste el riesgo de violación a la propiedad industrial sobre dicho medicamento.
- Sobre los requerimientos de etiquetado en envases primarios que se encontraban fuera del marco normativo vigente, compartimos que UNOPS realizó una serie de enmiendas a la Lista de Requerimientos[1] que evitarán que este requisito se convierta en una barrera a la participación en este proceso de licitación 2021. Reconocemos la disposición y apertura para efectuar la revisión correspondiente y el ajuste a dichos requerimientos.
Por otro lado, queremos sensibilizar al INSABI, la autoridad responsable del proceso, y a la UNOPS, quien lo implementa, de la urgente necesidad de avanzar en la firma de los contratos de las claves ya negociadas.
En las últimas semanas hemos mandado sendas cartas al INSABI insistiendo en la necesidad de que los tiempos de planeación y de firma de contratos se cumplan, en su totalidad, para que la industria farmacéutica esté en la posibilidad de proveer, en tiempo y forma, los insumos. No hemos recibido respuesta.
A la fecha, de acuerdo con información de la Canifarma, solo se ha concretado 30% de los contratos. La fecha fijada originalmente para la firma de la totalidad de dichos contratos, fue finales de noviembre de 2020.
Entendemos que el proceso de compra es complejo y retador, lo cual ha hecho que se extiendan los plazos originalmente[2] establecidos para el proceso de compra. No obstante, sin la firma de contratos no hay certidumbre sobre las cantidades que espera el gobierno mexicano ni los puntos de entrega; y los procesos de planeación y producción no pueden comenzar.
La industria biofarmacéutica de innovación ha estado y está en la mejor disposición de participar en el proceso de compras comisionado por el INSABI, e implementado por la UNOPS. Es vital que haya certidumbre en el proceso y que se establezca una interlocución ágil con las instituciones responsables.
Todos perseguimos el mismo objetivo: que las personas tengan el medicamento que necesitan en el momento en el que lo necesitan.
[1] Permite presentar la información requerida mediante etiquetas adicionales; permite excepciones a los envases primarios de medicamentos que se encuentren en producción o en stock; cuando el nuevo etiquetado implicara poner en riesgo los sellos de seguridad o la calidad del producto; y cuando por las características del empaque primario no se tengan espacio suficiente, se podrá adicionar información en los envases secundarios y colectivos.
[2] La semana pasado se informó que la fecha límite para las propuestas de licitación de los tres listados a licitar cambiaba del 18 de enero al 1 de febrero.