Skip to main content
search
Prensa

Investigación clínica, plataforma para impulsar la ciencia en México y atraer inversiones

By 13 abril, 2018marzo 31st, 2023No Comments
  • La industria farmacéutica de innovación desarrolla estudios clínicos por 160 millones de dólares
  • Científicos mexicanos parte de una red global enfocada a la I&D de nuestro tratamientos

 

Por la diversidad epidemiológica de su población, su marco regulatorio y la calidad de sus instituciones e investigadores, México es uno de los diez principales nuevos mercados del mundo para el desarrollo de investigación biofarmacéutica[1].

México tiene posibilidades de ampliar su contribución a la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas con el doble objetivo de lograr mayores niveles de bienestar en los pacientes y contribuir a la productividad del país, aseguró la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Datos de ProMéxico apuntan que cada año el país atrae inversiones por 160 millones de dólares y se ha convertido en el segundo mayor mercado para la industria farmacéutica en América Latina[2].

Apenas el pasado 9 de abril, durante la firma de la convocatoria abierta para la recepción de proyectos de investigación clínica en oncología, que forma parte del “Convenio de Colaboración para establecer los mecanismos, las acciones y compromisos para coadyuvar en la Evaluación, Predictamen y Autorización de Protocolos de Investigación para la Salud en Seres Humanos”[3], autoridades médicas y líderes de la industria farmacéutica —entre ellos, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF—, señalaron que la investigación clínica genera mercados más eficientes y competitivos en favor de la salud de los mexicanos e impulsa el desarrollo productivo del sector.

En el país, el impulso a la investigación biofarmacéutica es clave para aprovechar el talento de la comunidad científica, impulsar la innovación y aumentar la atracción de inversiones, que podrían llegar hasta 500 millones de dólares en los próximos años[4].

Sin duda el impulso y apoyo a la ciencia es uno de los ejes relevantes en la definición de políticas del sector salud y un elemento que contribuye de manera sustancial a enfrentar los retos que en la materia enfrentará el próximo gobierno. La organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que uno de ellos es la incorporación de medicamentos innovadores en los paquetes de los servicios públicos de salud que permitan atender la transición epidemiológica de la población.

 

Fuentes:

[1] http://www.pugatch-consilium.com/reports/BCI_2017_Report.pdf

[2] https://www.gob.mx/promexico/prensa/promexico-promueve-a-mexico-como-plataforma-de-investigacion-clinica

[3] https://www.gob.mx/cofepris/prensa/investigacion-clinica-fundamental-para-el-cuidado-de-la-salud-cofepris

[4] https://www.gob.mx/promexico/articulos/investigacion-clinica-echale-un-vistazo-a-mexico?idiom=es

Close Menu