MAYO 2017

  • Como parte del trabajo conjunto entre miembros de más de 20 países, AMIIF colaboró activamente en la realización de las recomendaciones entregadas al G20 para atajar los nuevos retos de salud del mundo moderno.
  • El G20 está integrado por las 20 economías más fuertes del mundo e incluye a: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea

 

Berlin, Alemania, 18 de mayo 2017.- En el marco de su reunión global, la Iniciativa de Salud Business20 (B20), presentó sus recomendaciones al Ministro de Salud Alemán Hermann Gröhe, lider del Grupo de Salud, del Grupo de los Veinte – G20. Estas recomendaciones fueron creadas por más de 100 participantes, de 24 países del mundo, quienes representaban a compañías y asociaciones industriales; y que durante los últimos cinco meses, desarrollaron las recomendaciones sobre cómo trabajar para que los sistemas de salud sean más resilentes, sustentables, accesibles y orientados al futuro.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), formó parte del grupo de organizaciones que colaboraron para la definición de este documento. Cristobal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF, representó a las empresas afiliadas a la Asociación durante este proceso, mismas que suman un total de 60 compañías orientadas a la investigación.

El docuemento que se entregó al G20 aborda recomendaciones puntuales a temas de actualidad, tales como el combate a la resistencia antimicrobiana y a las enfermedades tropicales desatendidas, preparación para pandemias, salud digital, mejoramiento del acceso a servicios de salud y el fomento de la innovación en la atención a la salud.

Contar con sistemas de salud fortalecidos es primordial para poder mantener la generación de cremiento económico, así como la productividd y competitividad de las naciones. En México, desde la industria de investigación farmacéutica consideramos fundamental que en estos esfuerzos por preprar al mundo ante los retos sanitarios, demograficos y epidemiológicos; el valor de la innovación sea un refernte de vanguardia para lograr la disponibilidad efectiva de los tratamientos más eficaces para la prevención y atención de los padecimientos que más aquejan a la población”, comentó Thompson; y agregó que “para AMIIF es un honor poder colaborar con el grupo B20 en la elaboración de este tipo de recomendaciones ya que nos permiten sumar esfuerzos a nivel global y hacer evidentes las necesidades actuales del entorno de la salud”.

El mundo moderno está enfrentando grandes retos de salud, como el incremento de las enfermedades crónicas (enfermedades del corazón, infartos, cáncer, diabetes y otras enfermedades de alto impacto), la alta prevalencia de enfermedades comunicables, incluyendo las emergentes y las que están re-emergiendo; así como las enfermedades e infecciones resistentes a los medicamentos actuales. Por otro lado, los seres humanos viven más años, por lo que requerieren de servicios de salud, de calidad, durante más tiempo y con un enfoque multidiscipliniario especializado en su condición, en infraestructura, recursos humanos y tratamiento.

Una población sana es es primordial para la generación de productividad y competitividad en los países; y por lo tanto para la generación de crecimiento económico sustentable.

El texto íntegro del documento entregado por el B20 al G20 está disponible aquí. Mientras que un resumen de las recomendaciones, está disponible aquí (ambos documentos en inglés).

 

###

Sobre el B20 y la iniciativa de Salud B20:

El Business20 (B20) es el grupo oficial de diálogo con la comunidad de negocios del grupo G20, el cuál agrupa más de 92 miembros, de 20 países. La misión del B20 es apoyar al G20 a través de una representación consolidada de intereses, experiencia y propuestas políticas concretas. Además, el B20 promueve el diálogo entre los responsables políticos, la sociedad civil y los negocios a nivel internacional.

La Iniciativa de Salud B20 cuenta con 92 miembros de más de 20 países. Durante los últimos cinco meses, ha elaborado recomendaciones sobre los siguientes temas: Innovación en salud y acceso a la salud, lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, mejoramiento de la preparación y respuesta ante pandemias y promoción de la salud digital.

 

 

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a 60 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx Twitter: @AMIIFMx

 

Contactos para prensa:

Laura Camacho

Directora de Comunicación

AMIIF

e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres

Senior Account Executive

Edelman

e.mail: gabriela.torres@edelman.com

 

ABRIL 2017

  • De los 63 registros presentados, 41 moléculas pertenecen a 22 compañías socias de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)
  • Este anuncio es el más amplio realizado hasta el momento por parte de la entidad regulatoria local COFEPRIS
  • La innovación ha permitido que, gracias a la inversión en investigación y desarrollo, millones de personas puedan vivir vidas más largas, saludables y productivas

 

Ciudad de México, 18 abril de 2017.- En presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles; el Secretario del Consejo de Salubridad General, Dr. Jesús Ancer Rodríguez y del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Lic. Julio Sánchez y Tépoz; COFEPRIS realizó la presentación del 9º Paquete de Liberación de Medicamentos Innovadores, mismo que incluye un total de 63 nuevos registros sanitarios para medicamentos que beneficiaran a pacientes de 17 áreas terapéuticas, entre las cuales destacan: oncología, medicina interna, cardiovascular y endocrinología; 41 de estas nuevas moléculas pertenecen a 22 compañías socias de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Este histórico anuncio se destaca por ser el más grande realizado hasta el momento y ratifica el compromiso de COFEPRIS y la Secretaria de Salud por incrementar el acceso a medicamentos innovadores en beneficio de la población. El paquete considera además ocho nuevos medicamentos biotecnológicos.

Estos 57 nuevos registros sanitarios se suman a los 213 registros liberados a partir de 2012, año en que comenzó la estrategia de promoción a la innovación y el anuncio del primer paquete de medicamentos innovadores.

“El círculo virtuoso que inicia la innovación en beneficio de quienes viven con alguna condición es invaluable y difícil de sustituir. La innovación ha permitido que, gracias a la inversión en investigación y desarrollo, millones de personas puedan vivir vidas más largas, saludables y productivas. Hoy, vivimos una de las épocas más prometedoras y prolíficas para la innovación, gracias a los grandes avances que la ciencia nos ha dado, en beneficio de la salud”, comentó Alexis Serlín, Presidente de AMIIF.

AMIIF y sus asociados reconocen la labor de COFEPRIS como referencia local y regional en materia regulatoria y ratifican su compromiso por seguir trabajando juntos por un mejor sector salud, una mejor calidad de vida para los mexicanos y por lo tanto por un México sano, productivo y competitivo.

AMIIF extiende una emotiva felicitación a los asociados que fueron parte de este importante anuncio.

###

 

 

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF) representa a 44 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950.

 

Para mayor información visite: www.amiif.org.mx

Twitter: @AMIIFMx

Facebook: AMIIF México

LinkedIn: AMIIF

 

Contactos para prensa:

Laura Camacho

Directora de Comunicación

AMIIF

e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres

Senior Account Executive

Edelman

e.mail: gabriela.torres@edelman.com

 

  • Este importante evento reunió a expertos y líderes nacionales e internacionales para dialogar sobre las tendencias, retos e información clave con el objetivo de hacer evidente el vínculo de la salud con el desarrollo de la productividad y por lo tanto de la competitividad
  • Esta tercera edición fue inaugurada por Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y clausurada por el Dr. José Narro Robles,

Secretario de Salud Federal

  • La III Semana de Innovación en Salud también fue el marco para la firma de la Alianza por la Innovación en Salud, entre AMID, ACROM y AMIIF

 

Ciudad de México, 03 de abril de 2017. – La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llevó a cabo y con gran éxito la III Semana de la Innovación en Salud #InnovarParaCrecer. Durante dos días, expertos nacionales e internacionales presentaron un panorama global de temas clave orientados a hacer evidente la relevancia de la salud como detonador de la productividad y competitividad en México. Tal como lo explicó el Dr. Dean Jamison, catedrático de la Universidad de California, San Francisco y ponente en la comida inaugural, “en los próximos 20 años, cada dólar que se invierta en la disminución de mortalidad por infecciones, así como en la mortalidad infantil y materna; en países de ingreso bajo y medio bajo, puede generar ganancias de hasta 20 dólares” y agregó que “México ha sido un líder en materia de salud al introducir políticas progresivas que incluyen la expansión del acceso al aseguramiento médicos, por ejemplo a través del Seguro Popular”

 

Las jornadas de trabajo que iniciaron el 29 de marzo, fueron inauguradas por Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien señaló que: “en el corto plazo proponemos incrementar el presupuesto en salud conforme a las mejores prácticas internacionales. Debemos destinar más recursos y ejercerlos de manera más transparente, usando nuevos controles para el gasto administrativo que nos permitan ser más eficientes. En este sentido, como sociedad debemos involucrarnos también en el seguimiento y evaluación de los indicadores de salud”.

 

Esta propuesta complementa los hallazgos del Dr. Frank Lichtenberg, catedrático de la Universidad de Columbia, quien presentó el estudio “El Impacto de la Innovación Farmacéutica en la Mortalidad por Cáncer en México, 1998 -2014” y el cual concluyó que gracias a la incorporación de innovación para los pacientes con cáncer, en México, la tasa de mortalidad disminuyó en 15%, mientras que la tasa de sobrevida incrementó en 1.74 años.

 

En este contexto, el acceso a la innovación también resultó un tema crucial durante la tercera edición de la Semana de la Innovación en Salud #InnovarParaCrecer, al respecto Alexis Serlin, Presidente de AMIIF, reconoció “la apertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la discusión sobre modelos innovadores de acceso, en beneficio de sus derechohabientes. Estos modelos tienen el objetivo de poder incorporar la innovación, para beneficiar a los pacientes a través de esquemas de pago por efectividad o impacto, lo que también genera una nueva relación con las instituciones, así como mejores indicadores de resultados y gestión de los recursos, en beneficio la población”.

Uno de los grandes momentos del encuentro y resultado de los esfuerzos emprendidos AMIIF por fortalecer el sector, fue la firma de la Alianza por la Innovación en Salud. Conformada por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), la Alianza de CROs de México (ACROM) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Alianza por la Innovación en Salud busca mantener en la agenda pública la importancia de la salud como detonador de productividad para el país.

“La Alianza por la Innovación en Salud fomentará la realización de acciones conjuntas a fin de favorecer el acceso a la innovación en el Sector Salud mexicano. De esa forma, el compromiso de la industria de innovación para acompañar los esfuerzos del sector salud en su conjunto y capitalizar el potencial de México en materia de investigación clínica y desarrollo siguen entre las prioridades y objetivos en común”, destacó Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo, de AMIIF.

En conjunto, las 91 compañías que componen la alianza generan más de 211 mil empleos directos, casi 900 mil empleos indirectos y 60 plantas de manufactura. La inversión total en investigación realizada por todo el grupo de compañías es de $6 mil millones de pesos, cada año, generando $90 mil millones de pesos en exportaciones y generando impacto económico en 161 sectores de la economía nacional y casi $90 mil millones de pesos en exportaciones.

La III Semana de Innovación en Salud #InnovarParaCrecer ha sido calificado como el evento más importante dedicado a la innovación en México y reforzó su relevancia al contar con la presencia del Secretario de Salud, Dr. José Narro Roble, para la clausura de las jornadas de trabajo, quien agradeció a AMIIF por el interés y preocupación al realizar este tipo de foros, y quien agrego que “la salud es uno de los grandes temas de valor en las personas, las familias y la colectividad, por lo que, se deben ofrecer condiciones favorables a los problemas de salud, a veces diagnósticas, en ocasiones preventivas, y también por su puesto de orden terapéutico”.

 

Para AMIIF y sus asociados la III Semana de Innovación en Salud #InnovarParaCrecer representa su aportación para contribuir al fortalecimiento de la competitividad, a partir de la salud de los mexicanos, a través del acceso a la innovación farmacéutica y la investigación clínica.

 

#####

 

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF) representa a 60 empresas globales con presencia en México, que trabajan en innovación farmacéutica e investigación clínica, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México. Fue fundada el 23 de marzo de 1950.

 

Para mayor información visite: www.amiif.org.mx

Twitter: @AMIIFMx

Facebook: AMIIF México

LinkedIn: AMIIF

 

Contactos para prensa:

Laura Camacho

Directora de Comunicación

AMIIF

e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres

Senior Account Executive

Edelman

e.mail: gabriela.torres@edelman.com

  • Expertos dialogarán sobre las tendencias y retos de la innovación en salud, a nivel mundial, en beneficio de la calidad de vida de los pacientes
  • Este evento anual de vanguardia, busca confirmar el vínculo entre la buena situación de salud y la productividad de un país, destacando la importancia de contar con indicadores y medidores de éxito
  • Durante su tercera edición, se firmará la Alianza por la Innovación en Salud, sumando a ACROM y AMID al trabajo emprendido por AMIIF por mejorar la calidad de vida a través de la innovación

 

Ciudad de México, 27 de marzo de 2017. – La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) realizará la III Semana de la Innovación en Salud #InnovarParaCrecer durante los días 29 y 30 de marzo, con el objetivo de presentar las tendencias y retos, así como aumentar y profundizar en el análisis y conocimiento sobre la vinculación entre un buen estado de salud y la generación de productividad y competitividad en la vida económica de una nación.

 

Académicos, autoridades públicas, líderes de la industria farmacéutica, grupos de pacientes y expertos investigadores internacionales se reunirán para dialogar y presentar un panorama global de temas clave como la cobertura de enfermedades tropicales desatendidas o el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que permitan potencializar el impacto positivo en la vida de los pacientes, así como la presentación de investigaciones clave, como la realizada por el Dr. Frank Lichtenberg, catedrático de la Universidad de Columbia, que demuestra el impacto de la innovación en la calidad de vida de los pacientes mexicanos con cáncer. Sus investigaciones comprueban que las nuevas terapias han reducido las hospitalizaciones y los gastos médicos generados por los tratamientos contra el cáncer y en consecuencia, la disminución de la mortalidad e incluso la recuperación de la productividad.

 

“Para la AMIIF, la III Semana de Innovación en Salud representa nuestra aportación para contribuir al fortalecimiento de la competitividad, a partir de la salud de los mexicanos, a través del acceso a la innovación farmacéutica. Este espacio, que ya se ha vuelto una tradición anual, es un foro único para quienes trabajamos en el Sector Salud”, destacó Alexis Serlin, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México debe construir un sistema de salud pública más equitativo y sostenible y, para eso, autoridades, industria y organizaciones civiles, deben seguir avanzando hacia un sistema unificado y desarrollado de manera justa y sustentable.

 

Vemos así que la innovación juega un papel fundamental en el ciclo de productividad de una nación, ya que la calidad y la esperanza de vida son incrementadas a partir del progreso obtenido por la innovación en salud. Con acceso a nuevos tratamientos, las ausencias laborales y escolares por enfermedad son reducidas y los pacientes se vuelven ciudadanos más sanos y productivos.

 

Por esta razón, con el objetivo de apuntalar el valor de la innovación, atraer inversiones para el desarrollo de investigación y trabajar en conjunto en beneficio de la calidad de vida de los pacientes, AMIIF firmará al cierre de la III Semana de Innovación en Salud #InnovarParaCrecer, la Alianza por la Innovación en Salud una iniciativa en la que participarán la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y la Alianza de CRO´s de México (ACROM), esta última recientemente se incorporó como como asociado de AMIIF, trayendo a 16 compañías más a las filas de la Asociación.

 

La Alianza por la Innovación en Salud buscará fortalecer el entorno local en beneficio de contar con un Sector Salud fortalecido y orientado a generar un impacto benéfico en la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación.

 

Los esfuerzos de la AMIIF por promover encuentros y alianzas estratégicas coinciden con las buenas prácticas internacionales para mejorar el desempeño, la calidad de los servicios de salud y los índices económicos de México; siguiendo el lema inspirador de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “la promoción y la protección de la salud son esenciales para el bienestar humano y para un desarrollo socio-económico sostenido”.

 

“La AMIIF busca que haya una sensibilización entre los diversos actores que hacen parte del Sector Salud, con el fin de lograr atraer mayor inversión al país en beneficio de la salud, de la calidad de vida de los pacientes y por lo tanto de los niveles de productividad y competitividad del país. México es un país que cuenta con una gran promesa: el bono demográfico que viene en camino. Este bono, debe ser capitalizado de la mejor manera, con bases sólidas como una buena salud y educación”, comentó Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF.

 

En la programación del evento, también se estarán presentado las ponencias de expertos internacionales como Stephen Ezell y Ma’ayan Laufer, investigadores que abordarán de manera central temas como el impacto económico y social de las enfermedades no transmisibles; la innovación como motor para impulsar la productividad; la creación de nuevos tratamientos médicos y de terapias para curar enfermedades raras; la biomedicina y farmacovigilancia.

 

La calidad de vida de un individuo y los resultados económicos que puede aportar laboralmente se relacionan de manera directa con los resultados de los avances médicos logrados a través de la innovación científica. De esa forma, es necesario invertir en terapias innovadoras para que las personas puedan ser más productivas y tener calidad de vida a lo largo de los tratamientos. Gente más sana, produce más, es más feliz y genera mejores resultados para sus empresas.

 

La III Semana de la Innovación marca el inicio de la gestión de Alexis Serlin como el nuevo Presidente del Consejo Directivo. Con amplia experiencia en la industria farmacéutica, Alexis es Director General de Novartis y finalizó recientemente su gestión como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

 

Como sucesor de Javier Amtmann, Serlin trabajará al lado de los protagonistas de la industria para dar continuidad a la agenda de la Asociación, impulsando la salud como detonador de la productividad y uno de los ejes centrales para garantizar el desarrollo económico en México. Asimismo, el liderazgo de Alexis será fundamental para mantener la innovación y la inversión en salud como los enfoques promovidos por la AMIIF para así generar una mejor calidad de vida para los pacientes.

 

La III Semana de la Innovación en Salud será realizada en el Palacio de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en los días 29 y 30 de marzo. Registro en: http://amiif.org/3a-semana-de-la-innovacion-en-salud/

 

#####

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF) representa a 44 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950.

 

Para mayor información visite: www.amiif.org.mx

Twitter: @AMIIFMx

Facebook: AMIIF México

LinkedIn: AMIIF

 

Contactos para prensa:

Laura Camacho

Directora de Comunicación

AMIIF

e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres

Senior Account Executive

Edelman

e.mail: gabriela.torres@edelman.com

 

MARZO 2017

  • Serlin, es Director General de Novartis y fungió anteriormente como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA)
  • Primordial dar continuidad al trabajo emprendido por AMIIF por lograr una transformación del sector salud en México: Alexis Serlin

 

Ciudad de México, marzo 2017.- A partir del 14 de marzo, Alexis Serlin, Presidente del Consejo Directivo de Grupo Novartis México y Director General de Novartis Farmacéutica, toma el cargo como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF).

Alexis cuenta con una amplia experiencia en la industria farmacéutica, además de su ya nutrida trayectoria al interior de Novartis, donde desde 2012 lidera la operación en México; así como su reciente desempeño como Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) en el período 2015-2017.

Serlin, sucede a Javier Amtmann, Presidente del Consejo Directivo de A. Menarini, quien ocupó la presidencia de la asociación desde marzo de 2016 y que a partir de marzo de 2017 ungirá como Consejero Propietario de la Asociación; lo que le permitirá dar continuidad al trabajo de vinculación con actores clave como las cúpulas empresariales y actores de alta relevancia en el sector industrial.

Durante la reunión de asamblea, Cristobal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF destacó que bajo el liderazgo de Javier Amtmann se dio continuidad a la agenda en sus ejes más importantes: impulsar la salud como detonador de productividad y desarrollo económico; así como posicionar el valor de la innovación en el impacto a la calidad de vida y longevidad de los pacientes. De igual manera, durante su gestión Amtmann generó la firma de un acuerdo con autoridades del sector, siendo testigo Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; el cual fomentará e incrementará de forma sustancial el desarrollo de investigación clínica en México.

La llegada de Alexis Serlin, a la Presidencia de AMIIF permitirá fortalecer la visión de trabajo que la asociación generó en 2014 para apuntalar su agenda en la siguiente década rumbo al 2024, con el objetivo de ser un actor clave en el crecimiento económico de México y del impulso a la productividad a través del acceso a la innovación farmacéutica. Como parte de este trabajo, destaca el esfuerzo de AMIIF por documentar, a través de 11 estudios con aval internacional, la importancia de la inversión en salud, el vínculo existente entre salud, productividad y la generación de competitividad a nivel sector, sociedad y nación.

“Sumar esfuerzos con el equipo, ahora como Presidente del Consejo Directivo de AMIIF, será una tarea que desempeñaré con orgullo y con compromiso por seguir adelante con el trabajo emprendido tras la creación de la visión 2024, la cual he seguido de manera cercana desde mi posición en Novartis e involucrándome en las comisiones clave de AMIIF, como la de Acceso”, comento Serlin, durante su nombramiento.

Durante esta asamblea, también se aprobó la incorporación de ACROM (asociación que representa a 16 compañías de investigación clínica, nacionales e internacionales) acción que lleva a AMIIF a contar con un total de 60 empresas de investigación afiliadas. Para finalizar, Thompson comentó que “este es un paso significativo en el objetivo de atraer nuevas inversiones al país”.

El próximo compromiso clave para AMIIF y sus asociados es la III Semana de Innovación en Salud, un evento que busca compartir las tendencias clave del sector a nivel internacional en beneficio de los pacientes y con el objetivo de aportar a la visión que AMIIF ha encabezado. Los foros públicos de este evento se llevarán a cabo 29 y 30 de marzo, en el Palacio de Medicina de la UNAM (Brasil No. 33, Centro Histórico, 06010, Ciudad de México) y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales. Para más información sobre el Programa y costos del evento visite: www.amiif.org.mx

 

###

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF) representa a 44 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950.

 

Para mayor información visite: www.amiif.org.mx

Twitter: @AMIIFMx

Facebook: AMIIF México

LinkedIn: AMIIF

 

Contactos para prensa:

Laura Camacho

Directora de Comunicación

AMIIF

e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres

Senior Account Executive

Edelman

e.mail: gabriela.torres@edelman.com

FEBRERO 2017

  •  En México, 7% de la población vive con una enfermedad rara
  • El lema de este año: Con investigación, las posibilidades no tienen límite. ¡Sé parte del cambio! Busca alentar a sociedad, gobierno e industria a reconocer las necesidades de quienes son diagnosticados con una enfermedad rara
  • La innovación ha hecho posible contar con opciones de tratamiento y diagnóstico, cambiando la historia natural de las enfermedades raras

 

Ciudad de México, 24 de febrero 2017.- En México, alrededor del 7% de la población vive con una enfermedad rara, aproximadamente el 50% de quien las padece son niños. Se calcula que existen más de siete mil tipos de Enfermedades Raras, de las cuales 80% son de origen genético, por lo que en una sola familia puede haber más de un caso.

Las enfermedades raras comprenden un conjunto de patologías que tienen una escasa prevalencia en la población, sin embargo, consideradas en términos globales, se traducen en un número elevado de enfermos crónicos, cuyas condiciones de vida, en general, dependen en alto grado de los sistemas públicos de salud y de su entorno social.

Ante este panorama, la importancia de impulsar la investigación constante y el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento es primordial para lograr que quienes viven con una enfermedad rara puedan mantener una buena calidad de vida por derecho humano.

En México, una enfermedad es considerada rara cuando su prevalencia es de 5 personas por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con el artículo 224 BIS de la Ley General de Salud.[1] Por Decreto Presidencial, las siguientes enfermedades raras por depósito lisosomal fueron incluidas para atención a través de Seguro Popular: Enfermedad de Fabry, Gaucher, Hurler, Hunter y Maroteaux-Lamy.

En promedio cada paciente atraviesa un periodo de diagnóstico que puede tomar 8 años; se calcula que durante este lapso habrán acudido con 10 especialistas y 3 veces habrán sido diagnosticados erróneamente.

Recientemente el Consejo de Salubridad General creó la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras hacen necesario fortalecer los esquemas y mecanismos de información, análisis y estudio; estableciendo de criterios de diagnóstico y la estandarización de la atención para garantizar a los pacientes con enfermedades raras calidad y continuidad en su atención médica.[2]

 

El impacto de la Innovación: Con investigación, las posibilidades no tienen límite

La innovación ha hecho posible contar con opciones de tratamiento para quienes viven con una enfermedad rara e incluso para mejorar la forma de diagnóstico y seguimiento para estas enfermedades. Los beneficios de estas terapias innovadoras en los pacientes son de alto impacto, ya que en la mayoría de los casos significan una alternativa entre la vida y la muerte, de igual forma una vida con discapacidad o una vida de reinserción en la sociedad a través de la funcionalidad en la cotidianeidad.

El Día de las Enfermedades Raras fue creado el 28 de febrero de 2008 por la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS por sus siglas en inglés), con el objetivo de sensibilizar, concientizar, recordar las necesidades y prioridades de quienes viven con estos padecimientos. Este año, el lema será: Con investigación, las posibilidades no tienen límite. ¡Sé parte del cambio!, el cual pretende inspirar a que pacientes, familiares y sociedad a ser sensibles antes las necesidades y el proceso que viven quienes son diagnosticados con una enfermedad rara.

El 50% de las enfermedades raras no tiene acceso al apoyo de fundaciones para investigar o brindar tratamiento.

En México el acceso a medicamentos huérfanos, a través del sistema público de salud, encuentra sus principales barreras en la inexistencia de una legislación específica para la aprobación e inclusión a los cuadros institucionales (existentes en diversos países del mundo), así como en los procesos internos para el acceso a pacientes, en cada una de las instituciones públicas de salud.

Los medicamentos huérfanos requieren de un análisis y evaluación diferente a los medicamentos tradicionales, al ser soluciones para enfermedades de baja incidencia en la población y alto impacto en la calidad de vida del paciente y sus familiares y ser en muchos casos son la diferencia entre la vida y la muerte para quienes los requieren.

 

###

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a más de 40 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx Twitter: @AMIIFMx

 

Contactos para prensa:

Laura Camacho

Directora de Comunicación

AMIIF

e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres

Senior Account Executive

Edelman

e.mail: gabriela.torres@edelman.com

 

[1] Medicamentos huérfanos, Cofepris. http://www.cofepris.gob.mx/AS/Documents/RegistroSanitarioMedicamentos/ESTRUCTURA%20DE%20EXPEDIENTES/15%20MEDICAMENTOS%20HUERFANOS.pdf

[2] Consejo General de Salubridad General. http://www.csg.gob.mx/descargas/pdfs/2017/Acuerdo_Comision_Enfermedades_Raras.pdf

  • Johnson & Johnson, Roche, Novartis, Merck, Amgen, Pfizer, Eli Lilly y AbbVie, conforman el ranking realizado anualmente por la revista Fortune

 

México D. F, 22 de febrero 2017.- La revista Fortune publica cada año el top de “Las Compañías más Admiradas del Mundo”, este año en el rubro de empresas farmacéuticas, 8 socios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) fueron seleccionados como las compañías farmacéuticas más admirables en 2017: Johnson & Johnson, Roche, Novartis, MSD, Amgen, Pfizer, Eli Lilly y AbbVie.

La AMIIF se complace en felicitar a las compañías farmacéuticas que han obtenido este reconocimiento y respalda su labor y compromiso en la generación constante de nuevas soluciones en beneficio de salud y calidad de vida de quienes viven con alguna condición; así como por aportar al mantenimiento de los más altos estándares internacionales que caracterizan a la industria farmacéutica de innovación.

Para determinar cuáles son las empresas mejor valoradas en 51 rubros industriales, Korn Ferry Hay Group (partner de Furtune) solicitó a 3.800 ejecutivos, directores y analistas que calificaran a las empresas de su propio sector según nueve criterios, tales como: innovación, responsabilidad social, competitividad global y capacidad para atraer talento.

###

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a más de 40 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx Twitter: @AMIIFMx

 

Contactos para prensa:

Laura Camacho

Directora de Comunicación

AMIIF

e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres

Senior Account Executive

Edelman

e.mail: gabriela.torres@edelman.com

  • Este encuentro se realiza en alianza con COPARMEX y FUNSALUD.
  • Una población sana es una población productiva y competitiva, capaz de capitalizar y aprovechar las inversiones

México D. F, 15 de febrero de 2017.- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) participa en el Think Tank 18’ Foro de Productividad y Salud realizado en alianza con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), y en donde aporta datos clave sobre los temas que impactan de manera directa en la detonación de productividad y competitividad a través del impulso e inversión en salud.

La salud y productividad se encuentran altamente ligadas y repercuten de manera directa en todas las dimensiones de la vida económica de un país, cabe destacar que una población sana es una población productiva y competitiva, capaz de capitalizar y aprovechar las inversiones, lo cual se convierte en un catalizador de una nación con mayor y mejor desarrollo económico.

El estudio “El impacto de la salud en la productividad: Caso de la industria automotriz mexicana”, ofrece un diagnóstico de las repercusiones económicas del ausentismo (no presentarse a trabajar por estar enfermo) y presentismo laboral (presentarse a trabajar enfermo) a causa de enfermedad enfocado en un sector industrial específico, seleccionado por ser uno de los motores de la economía nacional.

“Hoy, que enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes se han declarado como emergencia sanitaria, México debe seguir generando espacios como lo es el Foro de Productividad y Salud, en el que desde perspectivas públicas y privadas se busca concientizar sobre la importancia de inversión en salud, la cual es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país, ya que un país sano es un país productivo”, comentó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

Las enfermedades analizadas en el reporte son las que tienen mayores repercusiones sobre la productividad: desorden depresivo mayor, migraña y enfermedades respiratorias; así como las que representan un mayor reto para el sector salud por su impacto económico y social, como son la hipertensión y la diabetes.

El estudio concluye que la pérdida de valor agregado, debido al ausentismo y presentismo en el clúster por estos padecimientos, alcanza hasta 7.31%, lo que equivale a 1,647 millones de pesos. Esta cifra equivale al 59% de lo presupuestado del Fondo de Aportaciones para los servicios de salud de Guanajuato; y al 16% del presupuesto total de salud asignado al estado.

El análisis también revela que el presentismo, es decir, cuando un empleado va a trabajar enfermo y no es productivo, genera mucho mayores pérdidas que cuando se queda en casa: 6.01% vs 1.30%: el presentismo provoca 4.5 veces más pérdida de productividad que el ausentismo.

La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país, una población sana es una población productiva. Los resultados del estudio realizado por AMIIF y ManattJones son una muestra a escala de lo que nuestro país puede estar perdiendo en términos de productividad y competitividad debido a los retos en salud pública. Desde 2014 AMIIF trabaja por promover la realización de diversos estudios para conocer el estado del sector salud y su impacto en la economía de México.

###

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a más de 40 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx Twitter: @AMIIFMx

Contactos para prensa:

Laura Camacho

Directora de Comunicación

AMIIF

M. 5576209256

e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres

Edelman

e.mail: gabriela.torres@edelman.com

ENERO 2017

Ciudad de México,enero de 2017

• La iniciativa Acceso Acelerado (Access Accelerated) se presentó dentro del Foro Económico Mundial, estará encabezada por 22 compañías biofarmacéuticas y beneficiará los programas de prevención y cuidado de enfermedades no trasmisibles.
• Acceso Acelerado busca disminuir las muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles antes del 2030.
• Las enfermedades no trasmisibles representan una seria amenaza de salud en los países de menores ingresos.

Teniendo como marco el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza; 22 compañías biofarmacéuticas presentaron la iniciativa global “Acceso Acelerado” (Access Accelerated). Esta iniciativa pretende evitar las muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles y mejorar la detección y seguimiento prioritario de quienes viven con una enfermedad no trasmisible, así como lograr una disminución de las muertes prematuras por este tipo de enfermedades, antes del 2030, en países de ingreso bajo-medio.

Mundialmente, las enfermedades no transmisibles han alcanzado un punto crítico, particularmente en países de ingreso bajo-medio, donde suceden casi el 80% de muertes por este tipo de enfermedades.

17 de las 22 compañías que impulsan esta iniciativa son parte de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) por lo que el compromiso se suma a la visión 2024 de AMIIF por mejorar y fortalecer el sector salud.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para poder implementar modelos innovadores que permitan facilitar el acceso a cuidados efectivos y que aseguren el control terapéutico de quienes viven con una enfermedad no trasmisible”, comentó Cristobal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF.

La iniciativa de Acceso Acelerado trabajará por cumplir la Meta de Desarrollo Sostenible, establecida por Naciones Unidas y ratifica el compromiso de la industria farmacéutica de innovación por trabajar en alianza con los gobiernos y las dependencias internacionales como Naciones Unidas y el Banco Mundial en beneficio de la población, con el objetivo de derribar las barreras de acceso para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades no trasmisibles.

Junto al Banco Mundial, la iniciativa identificará soluciones para resolver las barreras financieras, regulatorias y de abasto en los países. Adicionalmente, el Banco Mundial conducirá pilotos de cuidados primarios para mejorar los resultados vinculados con enfermedades no trasmisibles, en diversos países.

La iniciativa también planea desarrollar acuerdos con organizaciones especializadas en cada una de las enfermedades no trasmisibles clave, empezando por el cáncer. Como parte de este esfuerzo, la coalición de compañías fungirá como un socio proveedor de fondos para el programa City Cancer Challenge (C/Can 2025) de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC por sus siglas en inglés), presentado también durante el Foro Económico Mundial. Durante 2017, C/Can 2025 trabajará con diferentes ciudades, con población de más de 1 millón de habitantes, para mejorar el tratamiento y cuidado del cáncer; así como con ciudades “aprendices” en países de bajo y medio ingreso que requieren apoyo internacional para desarrollar programas de atención al cáncer, efectivos y sustentables, en beneficio de sus ciudadanos.

Sobre la iniciativa de Acceso Acelerado

Acceso Acelerado es la primera iniciativa en su tipo, que cuenta con colaboración de actores de múltiples sectores para mejorar la atención de las enfermedades no trasmisibles. La iniciativa logró involucrar a más de 20 compañías biofarmacéuticas y trabajará en alianza con el Banco Mundial y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para ayudar a disminuir las barreras de acceso a medicamentos e innovación en países de ingresos medios y bajos. Acceso Acelerado apoyará el diálogo y trabajará en diferentes niveles para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no trasmisibles.

Sobre las enfermedades no trasmisibles y el uso de innovación

Las enfermedades no trasmisibles incluyen los diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas respiratorias, diabetes y desórdenes mentales; y son las causas principales de mortalidad y discapacidad en el mundo. El uso de medicamentos innovadores ha incrementado la expectativa de vida 73%, casi un año completo de sobrevida para toda la población. La innovación ha logrado disminuir 20% la mortalidad por cáncer.

Sobre las compañías que impulsan la iniciativa de Acceso Acelerado:

Las compañías que impulsarán globalmente la iniciativa de Acceso Acelerado son: Almirall, Astellas, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Chugai, DaiichiSankyo, Eisai, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, JPMA, Menarini, Merck, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi, Shionogi, Sumitomo Dainippon, Takeda y UCB; además del apoyo de PhRma e IFPMA quién actuará como Secretario de Acceso Acelerado.

De éstas, las compañías farmacéuticas socias de AMIIF son: Astellas, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Eisai, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Menarini, Merck, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi, Takeda y UCB.

Acerca de la AMIIF: La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a más de 40 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx Twitter: @AMIIFMx

Contactos para prensa:

Laura Camacho Directora de Comunicación AMIIF e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres Edelman e.mail: gabriela.torres@edelman.com

Ciudad de México,enero de 2017

• La iniciativa Acceso Acelerado (Access Accelerated) se presentó dentro del Foro Económico Mundial, estará encabezada por 22 compañías biofarmacéuticas y beneficiará los programas de prevención y cuidado de enfermedades no trasmisibles.
• Acceso Acelerado busca disminuir las muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles antes del 2030.
• Las enfermedades no trasmisibles representan una seria amenaza de salud en los países de menores ingresos.

Teniendo como marco el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza; 22 compañías biofarmacéuticas presentaron la iniciativa global “Acceso Acelerado” (Access Accelerated). Esta iniciativa pretende evitar las muertes prematuras por enfermedades no trasmisibles y mejorar la detección y seguimiento prioritario de quienes viven con una enfermedad no trasmisible, así como lograr una disminución de las muertes prematuras por este tipo de enfermedades, antes del 2030, en países de ingreso bajo-medio.

Mundialmente, las enfermedades no transmisibles han alcanzado un punto crítico, particularmente en países de ingreso bajo-medio, donde suceden casi el 80% de muertes por este tipo de enfermedades.

17 de las 22 compañías que impulsan esta iniciativa son parte de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) por lo que el compromiso se suma a la visión 2024 de AMIIF por mejorar y fortalecer el sector salud.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para poder implementar modelos innovadores que permitan facilitar el acceso a cuidados efectivos y que aseguren el control terapéutico de quienes viven con una enfermedad no trasmisible”, comentó Cristobal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF.

La iniciativa de Acceso Acelerado trabajará por cumplir la Meta de Desarrollo Sostenible, establecida por Naciones Unidas y ratifica el compromiso de la industria farmacéutica de innovación por trabajar en alianza con los gobiernos y las dependencias internacionales como Naciones Unidas y el Banco Mundial en beneficio de la población, con el objetivo de derribar las barreras de acceso para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades no trasmisibles.

Junto al Banco Mundial, la iniciativa identificará soluciones para resolver las barreras financieras, regulatorias y de abasto en los países. Adicionalmente, el Banco Mundial conducirá pilotos de cuidados primarios para mejorar los resultados vinculados con enfermedades no trasmisibles, en diversos países.

La iniciativa también planea desarrollar acuerdos con organizaciones especializadas en cada una de las enfermedades no trasmisibles clave, empezando por el cáncer. Como parte de este esfuerzo, la coalición de compañías fungirá como un socio proveedor de fondos para el programa City Cancer Challenge (C/Can 2025) de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC por sus siglas en inglés), presentado también durante el Foro Económico Mundial. Durante 2017, C/Can 2025 trabajará con diferentes ciudades, con población de más de 1 millón de habitantes, para mejorar el tratamiento y cuidado del cáncer; así como con ciudades “aprendices” en países de bajo y medio ingreso que requieren apoyo internacional para desarrollar programas de atención al cáncer, efectivos y sustentables, en beneficio de sus ciudadanos.

Sobre la iniciativa de Acceso Acelerado

Acceso Acelerado es la primera iniciativa en su tipo, que cuenta con colaboración de actores de múltiples sectores para mejorar la atención de las enfermedades no trasmisibles. La iniciativa logró involucrar a más de 20 compañías biofarmacéuticas y trabajará en alianza con el Banco Mundial y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para ayudar a disminuir las barreras de acceso a medicamentos e innovación en países de ingresos medios y bajos. Acceso Acelerado apoyará el diálogo y trabajará en diferentes niveles para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no trasmisibles.

Sobre las enfermedades no trasmisibles y el uso de innovación

Las enfermedades no trasmisibles incluyen los diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas respiratorias, diabetes y desórdenes mentales; y son las causas principales de mortalidad y discapacidad en el mundo. El uso de medicamentos innovadores ha incrementado la expectativa de vida 73%, casi un año completo de sobrevida para toda la población. La innovación ha logrado disminuir 20% la mortalidad por cáncer.

Sobre las compañías que impulsan la iniciativa de Acceso Acelerado:

Las compañías que impulsarán globalmente la iniciativa de Acceso Acelerado son: Almirall, Astellas, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Chugai, DaiichiSankyo, Eisai, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, JPMA, Menarini, Merck, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi, Shionogi, Sumitomo Dainippon, Takeda y UCB; además del apoyo de PhRma e IFPMA quién actuará como Secretario de Acceso Acelerado.

De éstas, las compañías farmacéuticas socias de AMIIF son: Astellas, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Eisai, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Menarini, Merck, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi, Takeda y UCB.

Acerca de la AMIIF: La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a más de 40 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx Twitter: @AMIIFMx

Contactos para prensa:

Laura Camacho Directora de Comunicación AMIIF e.mail: lcamacho@amiif.org.mx

Gabriela Torres Edelman e.mail: gabriela.torres@edelman.com

Ciudad de México, 6 de octubre de 2016

• Nuevo estudio promovido por la AMIIF revela el impacto de enfermedades no transmisibles en la industria automotriz de estado clave: Guanajuato.
• Suma evidencia actualización de estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre enfermedades que afectarán a empleados en 2030 en México.
• Estudios fueron presentados ante legisladores, autoridades, empresarios y líderes de opinión.

Hoy México cuenta con nuevos datos duros sobre el impacto en la productividad a causa de la salud de la fuerza laboral, gracias al estudio presentado en el foro que reunió a la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), American Chamber México, el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El estudio “El impacto de la salud en la productividad: Caso de la industria automotriz mexicana”, ofrece un diagnóstico de las repercusiones económicas del ausentismo (no presentarse a trabajar por estar enfermo) y presentismo laboral (presentarse a trabajar enfermo) a causa de enfermedad enfocado en un sector industrial específico, seleccionado por ser uno de los motores de la economía nacional.

“Es necesario aportar datos duros que permitan tener un debate informado sobre el impacto de la salud en los indicadores económicos del país, particularmente ahora que las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en el tema de mayor preocupación por la creciente cantidad de personas en edad adulta”, explicó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

Durante el Encuentro por la Salud, la Productividad y la Competitividad, fueron presentados los hallazgos del mencionado estudio, además de una actualización de un diagnóstico denominado “Costos económicos del ausentismo, presentismo y retiro temprano debido a enfermedades: el caso mexicano”, elaborado por la Iniciativa Global en Salud y Economía de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Particularmente, el estudio de la Cámara de Comercio reveló que para el año 2030, una quinta parte de la fuerza laboral en México estará integrada por adultos de entre 50 y 64 años, quienes potencialmente requerirán servicios de salud para atenderse de enfermedades crónicas no transmisibles. La consecuencia de la mala salud de esta población, según el estudio, será una pérdida en la productividad que podría ser equivalente al 6.3% del PIB.

“La pérdida anticipada por este estudio es alarmante, pues es equivalente al presupuesto total que actualmente se asigna al sector salud en México”, puntualizó Thompson.

Por otro lado, el estudio enfocado en el impacto de la salud de la fuerza laboral de la industria automotriz reveló otros focos rojos en la relación entre las enfermedades no transmisibles y la economía.

Este estudio, elaborado por la consultoría especializada ManattJones con la colaboración de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se enfocó en el caso particular del estado de Guanajuato, donde el clúster automotriz es un pilar de la economía local.

Las enfermedades analizadas en el reporte son las que tienen mayores repercusiones sobre la productividad: desorden depresivo mayor, migraña y enfermedades respiratorias; así como las que representan un mayor reto para el sector salud por su impacto económico y social, como son la hipertensión y la diabetes.

El estudio concluye que en lo que va de 2016 la pérdida de valor agregado, debido al ausentismo y presentismo en el clúster por estos padecimientos, alcanza hasta 7.31%, lo que equivale a 1,647 millones de pesos. Esta cifra equivale al 59% de lo presupuestado del Fondo de Aportaciones para los servicios de salud de Guanajuato; y al 16% del presupuesto total de salud asignado al estado.

El análisis también reveló que el presentismo, es decir, cuando un empleado va a trabajar enfermo y no es productivo, genera mucho mayores pérdidas que cuando se queda en casa: 6.01% vs 1.30%: el presentismo provoca 4.5 veces más pérdida de productividad que el ausentismo.

Los padecimientos que causan más de 50% de los problemas de presentismo son las migrañas y las enfermedades respiratorias; mientras que el mayor costo directo en productividad, como proporción de los padecimientos, proviene de la hipertensión (95%) y de la diabetes (93%), lo que suma alrededor de 30% del costo total estimado. A este ritmo, se estima que para el 2026, las pérdidas podrían alcanzar 8.22% del valor agregado.

“La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país, una población sana es una población productiva. Los resultados son una muestra a escala de lo que nuestro país puede estar perdiendo en términos de productividad y competitividad debido a los retos en salud pública”, explicó el director ejecutivo de la AMIIF, entidad que desde el 2014 ha promovido la realización de casi una decena de estudios sobre el estado del sector salud y su impacto en la economía.

El Encuentro por la Salud, la Productividad y la Competitividad se llevó a cabo 5 y 6 de octubre de 2016, para presentar los resultados de los últimos estudios ante diversas audiencias, incluyendo a empresarios, líderes de opinión, autoridades y representantes en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Ciudad de México, a 18 de julio de 2016

• Impacto de ausentismo laboral por enfermedades cuesta casi la inversión total en salud en México
• AMIIF promueve la generación de capital intelectual para nutrir de datos duros al sector salud
• Necesario mantener la evolución y transformación generada por la innovación en beneficio de la calidad de vida

La falta de acceso a la salud puede provocar ausentismo laboral y en el caso de México, que tiene uno de los mayores porcentajes de población en edad productiva, se puede traducir en pérdidas económicas equivalentes al 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alertó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Este dato, calculado en el estudio denominado “Iniciativa Global de Salud y Economía” que elaboró la Cámara de Comercio de Estados Unidos, es prácticamente equivalente a la inversión total en el sector salud en México, que es de 6.2% del PIB, explicó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF. Según el documento, para el 2030, el costo de las enfermedades no trasmisibles para México y consecuente ausentismo laboral puede llegar a representar una pérdida de entre 4.3% y 6.1% del PIB.

En conferencia de prensa, la AMIIF presentó los datos más relevantes del capital intelectual que ha generado y recolectado durante los últimos tres años, con el fin de promover el diálogo y la toma de decisiones informadas que permitan mejorar el estado del sector salud en México.

“Hasta el momento contamos con ocho estudios que aportan datos duros para tener un debate que permita encontrar vías que promuevan el mejoramiento del sector salud”, detalló Thompson.

A través de los estudios realizados en alianza con consultoras independientes nacionales e internacionales, como Evercore-Protego, IMS Health y Pugatch, AMIIF hoy ofrece evidencias sobre las necesidades más urgentes en materia de salud en México.

Hoy sabemos que México enfrenta un doble reto: por un lado, manejar la carga que representa el envejecimiento de la población, que llegará a su máximo histórico en los próximos diez años, y por otro, el incremento en los casos de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, propias de la edad o derivadas del alto índice de sobrepeso y obesidad que hoy impacta a más del 70% de la población.

En este sentido, otro estudio promovido por la AMIIF, realizado por IMS Health, reveló que los países que cuentan con mayor acceso a medicamentos pueden reportar mejor desempeño de la salud de su población. El estudio evidenció que los países con menor inversión en salud también registran mucho menor acceso a terapias innovadoras.

Sin embargo, la AMIIF considera que el acceso a la medicina de innovación es un factor clave para detonar la buena salud de un país y con ello los beneficios económicos y sociales de una población en buenas condiciones.

“La industria farmacéutica ha evolucionado y se ha transformado en respuesta a las crecientes y nuevas necesidades de salud que enfrenta la población mundial y por eso mantiene la investigación y el desarrollo de nuevas terapias. Actualmente, existen más de 7,000 mil moléculas en investigación”, explicó el director ejecutivo de la AMIIF.

“La innovación ha cambiado la evolución natural de las enfermedades. En México, por ejemplo, desde 1991 la mortalidad por cáncer ha disminuido en 17 por ciento. Además, hoy contamos con terapias con altas tasas de cura, como es el caso de la hepatitis C; y otras con prometedores resultados para tipos de cáncer complicados como el melanoma o el mieloma múltiple”, agregó Thompson.

La llegada de nuevos medicamentos implica una inversión de poco más de 1,200 millones de dólares y más de una década de investigación en cada uno de ellos. En México, el panorama de la llegada de nuevas terapias es alentador: de 2011 a 2016 se han autorizado 213 medicamentos innovadores asociados al 73% de las causas de mortalidad de los mexicanos. Sin embargo, aún hay grandes oportunidades para incentivar la inversión en este sentido.

“Un entorno competitivo también funge como un detonador de la economía y como un impulsor no sólo de la investigación, sino también de los empleos y valor general del mercado”, consideró dijo Javier Amtmann, presidente de AMIIF.

Con las condiciones adecuadas, las empresas de la AMIIF podrían triplicar su inversión en investigación clínica en los próximos cinco años, para alcanzar los $7,500 millones de pesos anuales.

“Un México sano será un México productivo y competitivo y en AMIIF continuaremos con la generación de capital intelectual para sentar las bases de esta conversación en el futuro”, aseguró Amtmann.

México, D.F. a 8 de Febrero de 2016

• Desarrollar proyectos saludables y acciones de prevención, entre los retos

• Fomentarán la realización de talleres que promuevan estilos de vida sanos

• La educación en salud, clave para ser un país más productivo

Ciudad de México a 8 de febrero de 2016.- Con el objetivo de desarrollar proyectos en favor de la salud de la población escolar de México, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y la Cruz Roja Mexicana, firmaron un convenio de colaboración a fin de promover la prevención de enfermedades con mayor incidencia tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares y padecimientos respiratorios.

En el marco de la firma del convenio por parte de Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, y de Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, se detalló que como parte de la campaña llamada “Cuida tu salud hoy para un futuro sano”, se impartirán talleres y pláticas en planteles educativos de nivel básico (primaria) ubicados en las zonas geográficas donde se encuentran el mayor índice de población con padecimiento de enfermedades crónicas.

“Estamos viviendo una década hacia 2025 con un bono demográfico de más de 80 millones de personas en edad productiva que requerirán en algún momento de sus vidas la atención y cuidado de su salud, ante lo cual es fundamental la promoción de hábitos y estilos de vida saludables desde edades tempranas. Alianzas como éstas donde aprendemos a cuidar de nuestra salud nos permite impactar en la productividad de las personas, en su desarrollo académico y laboral”, aseguró Cristóbal Thompson.

El directivo de la AMIIF celebró el convenio con la Cruz Roja y expuso además que “tener una población cada vez más saludable, es una prioridad para todos los que estamos involucrados en el sector salud, por lo que es fundamental la promoción de hábitos y estilos de vida saludables desde edades tempranas”. Desde la AMIIF, agregó, trabajamos fuertemente para crear acciones que beneficien la salud de los pacientes y por ende a su productividad.

Con la participación de la AMIIF se coordinará a los líderes en desarrollo de investigación farmacéutica con la Cruz Roja Mexicana, a fin de generar contenidos didácticos y técnicas grupales pedagógicas que impacten positivamente a los alumnos y a sus familias.

“Para posicionar los hábitos de vida saludables, lo que puede hacer la diferencia son las sinergias, la suma de voluntades, recursos y esfuerzos. Por eso es que hemos privilegiado la promoción de convergencias entre todos los actores sociales para atender este tema estratégico. Para la AMIIF es de suma importancia incentivar un ambiente propicio en coordinación con las autoridades, organizaciones civiles e industriales del país, de tal manera que la salud se convierta en un motor de productividad y crecimiento económico y social” concluyó el director de la asociación.

2016

2015

México, D.F. a 2 de diciembre de 2015

La Secretaria de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dieron a conocer la aprobación de 27 nuevos medicamentos innovadores -con lo que suman 43 en este año-, los cuales amplían las opciones terapéuticas a los profesionales de la salud y aumentan la esperanza de pacientes, con padecimientos como hepatitis C y otras afecciones relacionadas con las áreas de endocrinología, neumología, oncología, dermatología, hematología, así como para enfermedades de baja prevalencia.

En el marco del séptimo evento denominado “Política de innovación en favor de la salud de los mexicanos”, Javier Amtmann, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), recalcó ante las autoridades presentes, la importancia de hacer de la salud un motor para la productividad y el desarrollo de México.

Y agregó “este evento de aprobación de nuevos tratamientos da cuenta de que se puede avanzar y generar resultados. Los que formamos parte de la AMIIF seguiremos con el compromiso de desarrollar las mejores soluciones terapéuticas conforme la transición epidemiológica lo demande, y de trabajar estrechamente con las autoridades y otros miembros del sector para velar porque los objetivos se cumplan”.

El representante de la AMIIF reconoció el dinamismo impulsado desde la Cofepris en materia regulatoria, y destacó los beneficios que se han ido configurando en los procesos de aprobación para agilizar los plazos para liberar registros sanitarios, como lo son los acuerdos de equivalencia, resaltó el directivo.

Los tratamientos innovadores representan grandes beneficios tanto para el paciente como para el sistema de salud; es por ello que “en la medida que la inversión en salud sea priorizada de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de la población, se impactará positivamente en las instituciones de salud, al tiempo de disminuir el gasto de bolsillo de las personas”, destacó.

Finalmente el representante de la AMIIF, instó a todos los presentes a encauzar esfuerzos a favor del desarrollo social y económico del país, a través de la inversión en salud.

México, D.F. a 16 de octubre de 2015

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) avanzaron en sus planes de establecer una alianza que dé lugar a más investigación clínica en México, con una sesión de intercambio de información entre una delegación universitaria y representantes de la industria farmacéutica en la ciudad de México.

“El impulso a la investigación clínica es clave para aprovechar el gran talento de la comunidad científica en México, además de abrir la puerta a la innovación y atraer inversiones anuales de la industria farmacéutica por casi $200 millones de dólares, cifra que podría crecer a casi $500 millones de dólares en los próximos cinco años”, dijo Cristóbal Thomson, director ejecutivo de la AMIIF.

La AMIIF, la UANL y el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) firmaron una carta de intención en septiembre con el objetivo de generar sinergias para impulsar el desarrollo de la investigación clínica en nuestro país. El acuerdo busca incrementar el nivel de participación de la industria farmacéutica con la comunidad científica universitaria, cuando la UANL ya trabaja en 270 protocolos clínicos en colaboración con más de 15 empresas farmacéuticas integrantes de la AMIIF.

En el marco de la reunión de vinculación entre expertos de la UANL y de la industria de investigación clínica, la AMIIF hizo evidente que México es un mercado atractivo para invertir y muestra de ello es la amplia presencia de la industria de innovación farmacéutica agrupada en la AMIIF, conformada por 43 empresas tanto internacionales, incluyendo las 20 farmacéuticas más importantes del mundo.

La UANL es la primera institución académica pública certificada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) como un “tercero autorizado” para evaluar protocolos clínicos. Esta casa de estudios cuenta con 37 centros de investigación, 659 especialistas reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y más de 270 protocolos clínicos en colaboración con más de 15 empresas farmacéuticas integrantes de la AMIIF.

“En México, el impulso a la investigación clínica es la ruta más efectiva para aprovechar el potencial de nuestra comunidad científica y tecnológica”, consideró el director ejecutivo de la AMIIF.

La investigación clínica siempre representa un beneficio para los pacientes, es un mecanismo que permite acceder de forma anticipada y gratuita a nuevos tratamientos. Actualmente, la mayoría de los medicamentos en desarrollo buscan combatir el cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes y VIH, según datos de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, hoy en día están registrados 197,945 estudios clínicos en proceso. En México hay 4,886 protocolos en curso en diversas fases de investigación, según los datos del sitio especializado www.clinicaltrials.gov

La reunión entre académicos y los representantes de las empresas farmacéuticas y de investigación clínica también fue una oportunidad para destacar la labor del rector de la UANL, el Dr. Jesús Ancer.

“En estos seis años al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Ancer la convirtió en una institución socialmente responsable, con los más altos estándares de calidad a nivel internacional. Sobre todo, queremos destacar su apoyo decidido a la innovación y al desarrollo tecnológico y científico. Nos sentimos privilegiados de poder colaborar en su proyecto”, dijo el director ejecutivo de la AMIIF al entregar un reconocimiento al académico.

El evento también reunió a representantes de la Cofepris, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el OMENT, Proméxico, las Secretarías de Economía y de Salud, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

MÉXICO, D.F. 15 de octubre de 2015

Blindar el presupuesto de salud y hacer eficiente el uso de los recursos es la fórmula para mejorar la inversión en salud en México, según el estudio recién presentado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“Para garantizar la productividad del país, la inversión en salud es indispensable y urgente. México tiene nuevas necesidades, ya que en 10 años tendrá la población económicamente activa más grande en su historia y podría enfrentarse a retos de salud por el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de hábitos poco saludables y desatención médica”, dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

En aras de contribuir a transformación del sector salud en México, la AMIIF impulsó la elaboración del Estudio sobre la Inversión en Salud en México, a cargo de la consultoría especializada Evercore Protego. El documento analiza el ejercicio del presupuesto de Salud en México en la última década, sustentado en datos oficiales como las Cuentas Públicas Federales de 2005 a 2014, del Presupuesto de Egresos y datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros, así como una amplia investigación en teoría de economía en salud y en informes internacionales.

“Proponemos que el Estudio que hoy presentamos sea una herramienta de análisis para las discusiones que se llevan a cabo actualmente tanto en el Congreso, que analiza la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016 enviada por el Ejecutivo, pero también lo pondremos al alcance de todo público en el sitio www.TodosSomosPacientes.com, ya que consideramos que es un tema que nos debe involucrar a todos”, aseguró Thompson.

Algunos de los aspectos más reveladores del Estudio sobre la Inversión en Salud en México son:

La población envejece y los retos en salud aumentan con el consecuente incremento de padecimientos crónico-degenerativos, por lo que es necesario invertir más en Salud. Actualmente, México aún debe inyectar recursos al sector para lograr al menos la inversión promedio de los países de la OCDE y pasar de una inversión de 6.2% a un 8.9% del PIB. (OCDE 2015)

Existe una tendencia a disminuir el presupuesto público en Salud: 0.5% en promedio desde el 2012. Entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el antepenúltimo lugar en cuanto a inversión en salud se refiere.

En contraparte, el gasto administrativo tiene una tendencia al alza, con un incremento promedio de 5.1% anual desde el 2009. México registra el gasto administrativo más alto de la OCDE, con 8.8%. cuando el promedio es de 3.7%.

Los especialistas no pudieron detallar el contenido de este gasto ante la falta de transparencia en la obtención de los datos, lo cual es esencial para identificar áreas de eficiencia.

El Estudio evidencia la urgencia de tomar medidas para incentivar la inversión en salud: si bien el presupuesto ha disminuido, el número de pacientes va en aumento. Como resultado, según el documento, el gasto por paciente en los diversos hospitales del sistema de salud pública es insuficiente. Actualmente, México registra un gasto en salud per cápita de $1,048 dólares, una tercera parte del gasto promedio de la OCDE. La aportación del sector público es equivalente a aproximadamente 7% de ese gasto por paciente.

“Blindar el presupuesto de salud al evitar el recorte presupuestal es el primer paso para responder ante las necesidades de salud en México. El segundo paso natural será hacer un uso más eficiente de esos recursos y sentar las bases para el crecimiento. Invertir en salud resultará en una población más sana y más productiva, lo que detonará la competitividad del país”, dijo el director ejecutivo de la AMIIF.

El Estudio sobre la Inversión en Salud en México está disponible para su consulta en el sitio www.TodosSomosPacientes.org, en el ánimo de abrir el diálogo entre todas las partes interesadas en transformar la salud de los mexicanos. Incluso, en la página está la invitación a sumarse a una petición por la inversión en salud, a través de la plataforma change.org. “Es momento de sumarse a este debate y apoyar la inversión en salud porque todos somos pacientes y todos queremos un México más sano y más competitivo”, concluyó Thompson.

México, D.F. a 7 de octubre de 2015

 En México hay casi 10 millones de pacientes con enfermedades raras.  En los últimos 30 años se han desarrollado casi 500 tratamientos para atender enfermedades raras  AMIIF participa en el foro internacional ICORD, que eligió a México como sede este año

La innovación farmacéutica es el antídoto que permite ofrecer esperanza para los casi 10 millones de pacientes mexicanos con una enfermedad rara, es decir, de baja prevalencia, aseguró el director de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Fernando Fon. “Hoy contamos con casi 500 tratamientos para diversas enfermedades raras y la industria farmacéutica de innovación sigue en la búsqueda de alternativas para estos pacientes. Actualmente, hay más de 450 medicinas para estos padecimientos en la fase de desarrollo a nivel global”, explicó el Dr. Fon en conferencia de prensa.

La AMIIF presentará el entorno de la medicina de innovación para los pacientes con enfermedades raras que viven en México dentro de la Semana Global de Enfermedades Raras, que la Conferencia Internacional de Enfermedades Raras y Drogas Huérfanas (ICORD por sus siglas en inglés1), organiza este año en México.

“Las enfermedades raras merecen más atención porque –en conjunto– estos más de 7,000 padecimientos afectan a casi 350 millones de personas en el mundo. Buscar alternativas para los pacientes afectados por una enfermedad rara es un asunto de salud pública desde esta perspectiva”, agregó el Dr. Fon.

A partir del 2012, México modificó la Ley General de Salud para incluir por primera vez una definición para los medicamentos huérfanos y para las enfermedades raras según su prevalencia. Recientemente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó varias estrategias enfocadas en acelerar el acceso de medicamentos a México, incluyendo los enfocados a las enfermedades raras.

“La historia del tratamiento de las enfermedades raras en México es relativamente reciente. A partir del 2009 a la fecha, la Cofepris ha otorgado el reconocimiento a 49 drogas huérfanas. El reto aún es que estos tratamientos estén disponibles en el sector público, pues solo 18 están incluidos en el Cuadro Básico”, explicó el especialista.

Por su parte, la Dra. Juana Navarrete, especialista en genética médica, detalló que en México se considera enfermedad rara a aquella que afecta a 5 de cada 10,000 personas. A escala mundial este tipo de afecciones se presentan entre el 6% y 8% de la población, es decir, que en México podrían existir casi 10 millones de pacientes2. Además, resaltó que otro de los desafíos para la atención a los pacientes con enfermedades raras es el tiempo de diagnóstico correcto, que puede tomar hasta cinco años y poner en riesgo su salud.

La AMIIF, que está integrada por 43 empresas de innovación farmacéutica líderes a nivel mundial, abandera a las empresas que traen a México los más innovadores tratamientos para las enfermedades raras y que invierten en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas. Más del 80% de los estudios clínicos en México se realizan en instituciones públicas.

“La industria farmacéutica invierte más de 160 millones de dólares cada año en México en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para los pacientes que tienen necesidades para las que hoy en día la ciencia no ha dado respuesta. Los socios de la AMIIF mantendremos este compromiso para abonar a mejorar las calidad de vida de los pacientes”, aseguró el Dr. Fon.

Con respecto al anuncio de la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) está a la espera de conocer la versión final del citado acuerdo para emitir su posicionamiento.

La AMIIF reconoce la participación del gobierno de México en la negociación de un tratado considerado el más grande del mundo y sobre todo la transparencia con la que fueron llevadas las negociaciones al permitir la participación de los sectores interesados en el denominado “cuarto de junto”. <br<
La AMIIF continuará con su labor a favor de las acciones de respeto a la propiedad intelectual en México, al ser esta un incentivo clave para fomentar la investigación y descubrimiento de nuevos tratamientos para los pacientes en todo el mundo. Para más información sobre las actividades de la AMIIF relativas al respeto de la propiedad intelectual, puede visitar el sitio www.amiif.org

Septiembre de 2015

MONTERREY, NL. 9 de septiembre de 2015. – La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron una carta de intención con el objetivo de generar sinergias para impulsar el desarrollo de la investigación clínica en nuestro país.

“El impulso a la investigación clínica en México es una ruta para explotar el potencial de nuestra comunidad científica y tecnológica, que además abre la puerta a la innovación y se traduce en una derrama económica que al día de hoy equivale a casi $200 millones de dólares. Gracias a las mejoras al marco regulatorio actual, la industria farmacéutica podría casi triplicar esta inversión anual y llegar a los $500 millones de dólares”, dijo Luis Calderón, presidente de la AMIIF.

La carta de intención para incentivar la investigación en México fue firmada el miércoles en la sede de la UANL, institución que recientemente fue reconocida como tercero autorizado para evaluar protocolos clínicos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En el evento estuvieron presentes el rector de la UANL, el Dr. Jesús Ancer; la directora del OMENT, Dra. Luz Natalia Berrun; el Dr. Eduardo Soto, director de la Facultad de Química; el presidente y el director ejecutivo de la AMIIF, Ing. Luis Calderón y Lic. Cristóbal Thompson, respectivamente.

La UANL cuenta con 37 centros de investigación y entre sus colaboradores están 659 especialistas reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente, la UANL tiene en marcha más de 270 protocolos clínicos en colaboración con más de 15 empresas farmacéuticas integrantes de la AMIIF.

En el marco de la firma del convenio, los representantes de la AMIIF visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), que dirige el Dr. Carlos Medina De la Garza, además de recorrer el Centro Universitario de Salud, bajo la dirección de la Dra. Thelma Martínez.

Para la AMIIF, la participación de la industria de innovación farmacéutica en México puede ser uno de los factores que abonen a detonar el crecimiento económico, al inyectar recursos anualmente para la realización de los protocolos científicos en México y con ellos provocar una derrama que puede ser de hasta seis dólares por cada uno invertido en este rubro.

“México es un mercado atractivo para invertir. Muestra de ello es la amplia presencia de la industria de innovación farmacéutica. En la AMIIF se concentran 43 de estas grandes empresas nacionales e internacionales, incluyendo a las 20 farmacéuticas más importantes del mundo”, explicó Luis Calderón.

La investigación clínica también representa un beneficio para los pacientes, al ser el mecanismo que permite descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para los retos de salud del mundo actual. Hoy en día, la mayoría de los medicamentos en desarrollo buscan ser nuevas alternativas para combatir el cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes y VIH, según datos de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA).

A nivel mundial, hoy en día están registrados 197,945 estudios clínicos en proceso. En México hay 4,886 protocolos en curso en diversas fases de investigación, según los datos del sitio especializado www.clinicaltrials.gov

“Con la firma de esta carta de intención entre la AMIIF, el OMENT y la Universidad Autónoma de Nuevo León, sumado a los esfuerzos de la Cofepris para facilitar la investigación clínica, las empresas de la industria farmacéutica de innovación tenemos confianza en que México pronto atraerá más protocolos, para convertirlo en uno de los 15 países con mayor inversión en este rubro y con mayores beneficios para la salud de nuestra población”, concluyó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

México, DF, a 06 de julio de 2015

La salud y su impacto en el desarrollo económico del país son el centro de la agenda de trabajo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que al cierre del primer semestre del año desarrolló diversas acciones para impulsar la inversión en el sector y poner en relieve los datos que demuestran la necesidad urgente de hacer de este tema uno de la más alta prioridad en la agenda pública.

“La salud es uno de los activos fundamentales para garantizar el futuro de nuestro país, especialmente ahora que visualizamos que el bono demográfico resultará en la población en edad laboral más grande en la historia del país, con casi 87.6 millones de personas en el 2025. Garantizar la salud de la población hoy más que nunca se convierte en la garantía de un país productivo”, dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, en conferencia de prensa.

En el 2015, la AMIIF cumplió 65 años de trabajo. Su agenda ha estado enfocada en elevar el tono de las discusiones sobre la salud, la inversión social en el sector y los incentivos a la investigación clínica en México desde una perspectiva holística. La salud tiene un impacto directo en todas las comunidades y los sectores estratégicos del país, en donde una población saludable es fundamental para la productividad de las empresas y del país, bajo la visión de que todos somos pacientes.

En marzo, la AMIIF llevó a cabo la Primera Semana de la Innovación en Salud, que tuvo un alcance de más de mil personas asistentes a la serie de eventos y conferencias especializadas sobre la Salud en México, además de las réplicas de quienes siguieron el evento a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

También durante la primera mitad del año, la AMIIF ha buscado trabajar en línea con los representantes de los sectores estratégicos del país, como son las cúpulas empresariales, por lo que ahora es afiliada de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), además de colaborar en las mesas de discusión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y mantener una estrecha relación con la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

“El gran reto del Sistema Nacional de Salud es impulsar el acceso a los servicios de salud de calidad y fortalecer los indicadores que midan el seguimiento efectivo del paciente, la prevención de enfermedades y el control de sus tratamientos”, aseguró el director ejecutivo de la AMIIF, que a lo largo del año ha atraído a tres nuevos socios para ahora representar a un total de 43 empresas nacionales y multinacionales dedicadas a la investigación farmacéutica.

Según cifras del gobierno de México, contenidas en el Plan Sectorial de Salud, el sistema de Salud es uno de los que registra un gasto de bolsillo más alto que los demás países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al ser de casi 50% del gasto total en salud. En los últimos años, ha habido avances en la disminución del gasto de bolsillo. No obstante, aún existen retos para que México alcance estándares internacionales y propicie un escenario en el que la eficiencia y fortalecimiento de la inversión pública en salud se vuelven vías cada vez más relevantes para lograrlo.

“Este panorama demuestra cabalmente que es indispensable blindar el presupuesto para Salud en México. Además de evitar un recorte presupuestario, como el que se aplicó este año, los recursos deben ser utilizados con mayor eficiencia y marcar la ruta para su crecimiento”, consideró Thompson.

El propio gobierno reconoce en el Plan Sectorial de Salud que “el mejor indicador que muestra la existencia de una oportunidad para mejorar el uso de los recursos en salud es el del gasto administrativo. De acuerdo con la OCDE el gasto administrativo del Sistema Nacional de Salud se ubica cerca del 10 por ciento del gasto total, 2.5 veces más que el promedio de los países de la OCDE de 4%. Si sólo se considera al sector público, el gasto administrativo ascendería a casi el 17 por ciento”.

Por ello, durante el segundo semestre del año, la AMIIF aportará un estudio detallado sobre el presupuesto en Salud para poner a consideración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo algunas alternativas para asegurar la eficiencia en el ejercicio de los recursos del sector.

“Hacemos un respetuoso llamado al gobierno de México, a las autoridades y a los legisladores, para que eviten el recorte al presupuesto en salud. Esta es una inversión social indispensable”, dijo el director ejecutivo de la AMIIF.

MÉXICO, DF, 23 de abril de 2015

La innovación es indispensable para atender los nuevos retos de salud de la población y uno de los incentivos para que la industria farmacéutica impulse la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos es la protección a la propiedad intelectual.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora el 26 de abril, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) destacó que México es el décimo país con mayor número de patentes concedidas, según los datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés).

“La industria farmacéutica es una de las más activas en el país, con la solicitud de más de 2,000 patentes en el 2014, según las cifras de las autoridades”, dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF. “Esto quiere decir que los pacientes en México tenemos a nuestro alcance las terapias más innovadoras para mejorar nuestra salud”, agregó.

La protección de la propiedad intelectual es fundamental para sostener la inversión de casi $1,200 millones de dólares en promedio que es necesaria para la investigación y desarrollo de un medicamento, especialmente al considerar que de casi 10,000 moléculas estudiadas a lo largo de casi 20 años solo una logra llegar al mercado exitosamente.

“En México tenemos un sistema efectivo que protege los derechos de propiedad intelectual. La AMIIF está trabajando para reforzar el marco legal existente y lograr el debido reconocimiento a la protección de datos clínicos que se generan durante los protocolos de investigación. Este marco le da seguridad a las empresas de investigación farmacéutica de traer sus moléculas a México y poder continuar con sus inversiones en el desarrollo de nuevos medicamentos para el futuro”, explicó el director ejecutivo de la AMIIF.

A nivel global, se invierten más de $50,000 millones de dólares en investigación clínica. En México, la cifra es de apenas $160 millones de dólares anuales, “pero tenemos el potencial de incrementar esta cifra a casi $500 millones de dólares por año”, aseguró el presidente de la AMIIF, Luis Calderón.

“El impulso a la investigación clínica en México sin duda resultará en un beneficio para la economía nacional, pues se calcula que por cada dólar invertido hay una derrama de hasta seis dólares adicionales. De esta forma, si alcanzamos nuestro potencial de $500 millones de dólares anuales, podríamos inyectar $3,500 millones de dólares a la economía mexicana cada año”, detalló Calderón.

La investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos permiten combatir enfermedades de manera más sencilla y efectiva. En México, de 2012 a la fecha han sido aprobados 150 medicamentos innovadores para tratar las enfermedades que más aquejan a la población, como son las enfermedades crónicas no transmisibles.

A nivel mundial, la industria de investigación farmacéutica ha dado paso a casi 1,200 nuevos medicamentos desde 1950 hasta la fecha, según datos de la Federación Internacional de Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA por sus siglas en inglés): “La gran mayoría de las medicinas disponibles en la actualidad no existirían sin el incentivo que dan los derechos de propiedad intelectual”, asegura IFPMA.

MÉXICO DF, a 23 de marzo de 2015

  • Convoca la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) a representantes de diversos sectores a dialogar sobre el futuro de la innovación y el sistema de Salud en el país en el marco de su 65o Aniversario
  • Foros destacarán a la Salud como tema clave del desarrollo estratégico en México
  • Ian Goldin, considerado un visionario del desarrollo global, ofrecerá una conferencia magistral
  • Comparte esta noticia en redes sociales con el #InnovaciónenSalud

Descubrir y desarrollar nuevos tratamientos que alivien los problemas de salud de los pacientes, es el propósito que comparten los socios de la AMIIF y desde 1950 promueven iniciativas orientadas a fortalecer la competitividad y la salud de los mexicanos a través de la innovación farmacéutica, por ello organizan la primer Semana de la Innovación en Salud en la que participarán más de 800 personas para analizar el entorno del sector en materia de investigación, desarrollo y políticas públicas que abran paso a la medicina de innovación en México.

“La AMIIF busca conformar un frente común por la salud en México, pues sabemos que esa es la pieza clave para el desarrollo de los sectores estratégicos del país. Un país sano, es un país productivo, según la visión de los expertos en desarrollo económico global”, expuso Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

La AMIIF, creada el 23 de marzo en 1950, hoy representa a las 42 empresas de innovación en Salud nacionales y extranjeras más importantes en el mundo con presencia en México. Su objetivo es contribuir a que la salud sea percibida como el eje prioritario del desarrollo del país entre todos los sectores estratégicos y de esta forma abrir paso a la innovación.

La salud en México enfrenta retos urgentes, según el reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): en su informe económico sobre México, emitido este año, la OCDE alerta que es fundamental un incremento al presupuesto de salud, una disminución del gasto de bolsillo de los pacientes y sobre todo dar paso a la reforma del sector.

“Se estima que estas reformas incrementarían el crecimiento del PIB en un punto porcentual”, asegura la OCDE en su informe al hablar de las reformas de salud, judicial y agrícola.i

En línea con su misión, AMIIF busca generar condiciones propicias para mejorar el entorno de la salud en México, por lo que ha emprendido acciones puntuales, como son la elaboración de diversos estudios para evidenciar el impacto de la inversión en salud. Según la OCDE, el presupuesto en salud en México es equivalente al 6.2% del PIB, es decir, está por debajo del promedio de 9.3% del PIB entre los demás países miembros. Por ello, AMIIF promueve un estudio especializado para identificar áreas en las que el presupuesto puede ser invertido de manera más eficiente y de esa manera detonar su crecimiento.

“La AMIIF busca ser un interlocutor que proponga soluciones a favor de todo el sector salud porque solo de esta manera se generarán condiciones propicias para que los pacientes tengamos acceso a la medicina de innovación. Tenemos un interés auténtico en mejorar el entorno, pues estamos conscientes de que más allá del desarrollo de nuestra industria, todos somos pacientes”, dijo Luis Calderón, presidente de la AMIIF.

Con el fin de incentivar el debate sobre el impacto de la inversión en salud en el desarrollo económico del país, la AMIIF organizó la Semana de la Innovación en Salud, que incluye una serie de conferencias y mesas de debate entre los expertos del sector, incluyendo a las autoridades de salud, regulatorias, de economía y de investigación, así como a la academia, los medios de comunicación, la comunidad médica, los estudiantes y las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la salud.

Las actividades que abarca la Semana de la Innovación en Salud son:

Lunes 23 de marzo. Innovación y redes sociales como herramientas de salud pública. Conferencia del Dr. Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim. Anuncio del primer paquete de medicamentos innovadores del 2015. Acto oficial en la Secretaría de Salud.

Martes 24 de marzo. Innovación y desarrollo económico en nuestro futuro global. Ponencia magistral presentada por Ian Goldin, ex vicepresidente del Banco Mundial y considerado un visionario del desarrollo global, quien hablará del impacto de invertir en sociedades más saludables.

Miércoles 25 de marzo. Innovación: cambiando la historia de la medicina y la vida de los pacientes. Una serie de conferencias dirigidas a representantes y organizaciones de pacientes, para acercarlos a la evolución de diversos tratamientos terapéuticos, así como el código de ética que rige su relación con la industria farmacéutica. Además, se llevará a cabo un foro a puerta cerrada con legisladores en el Senado, con el fin de actualizarlos en los temas más relevantes del sector y generar compromisos para mejorarlo desde el ámbito de las políticas públicas.

Jueves 26 de marzo. Innovación, Investigación y Salud en México. Foro con expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e Institutos Nacionales de Salud, presentarán sus posturas sobre el estado actual de la investigación clínica en México y las medidas que se requieren para fomentar la inversión en este rubro.

El programa completo del evento puede ser consultado en la página www.amiif.org.mx, además de seguir el desarrollo de los foros a través de las redes sociales de la AMIIF (Twitter: @AMIIFMx; FB: AMIIF México: YouTube: AMIIF Mx; LinkedIn: AMIIF.).

MÉXICO D.F., a 23 de marzo de 2015

  • Ahora representa a 42 empresas de presencia global dedicadas a la innovación en salud.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) sumó dos nuevos socios en marzo, con lo que ahora representa a 42 empresas globales dedicadas la innovación en Salud.

“Estamos muy complacidos de dar la bienvenida a dos empresas más que comparten nuestros ideales, como son Aspen Labsy Biomarin”, aseguró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF. “Ante los retos que presenta el mercado, la industria debe unirse para cumplir su propósito, contribuir a aliviar los problemas de salud de los pacientes y con ello colaborar en la transformación de México”.

Aspen Labs es una farmacéutica de origen sudafricano con presencia en 23 ciudades del mundo, incluyendo México y Brasil. Su director general en México es Eduardo Sosa. Más información: http://www.aspenlabs.com.mx. En tanto, Biomarin es una empresa de biotecnología basada en Estados Unidos, con presencia en Sudamérica, Asia y Europa. En México, es liderada por David López García. Sitio web: http://www.bmrn.com/

MÉXICO D.F., a 23 de marzo de 2015

  • La AMIIF une fuerzas con el organismo industrial para impulsar acciones a favor de la Salud como motor del desarrollo económico del país.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) se convirtió este año en el nuevo afiliado de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

En sesión de Consejo Directivo, el presidente saliente de la Concamin, Francisco J. Funtanet, entregó la constancia de afiliación número XCI a la AMIIF. De esta forma, AMIIF se une al frente conformado por 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, tres cámaras genéricas y 42 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, consideró que “la unión de los diversos sectores industriales de México es vital para colaborar en las grandes transformaciones que necesita México y desde nuestra visión la Salud es pieza clave para el desarrollo de los sectores estratégicos de México”.

MÉXICO DF, a 27 de febrero de 2015

  • Expertos de la OMS, agencias reguladoras internacionales, Cofepris, UNAM, IPN, médicos y defensores de los pacientes se reúnen en el Foro organizado por AMIIF
  • Especialistas destacan la necesidad de incrementar la farmacovigilancia de terapias biotecnológicas innovadoras y biocomparables

México debe seguir la ruta marcada por las autoridades sanitarias internacionales en materia de medicamentos biotecnológicos para garantizar los mejores tratamientos para los pacientes, coincidieron especialistas en la materia reunidos en el Foro Internacional de Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“Este Foro nos permite concluir que en la visión de los expertos es necesario realizar pruebas de comparabilidad de las terapias biotecnológicas en la etapa analítica, pre-clínica y clínica, con estudios de rigor que demuestren su efectividad y seguridad para proteger a los pacientes”, consideró el Dr. Fernando Fon, director de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, al término del Foro realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los recientes avances en materia regulatoria sobre biotecnológicos en México ante una audiencia que incluyó a expertos nacionales e internacionales. El Foro permitió contextualizar estos avances en el marco técnico-científico internacional con la participación de expertos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de ProMéxico; así como de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la industria farmacéutica, el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias (INNN); la agencia reguladora europea EMA; organismos como Bio, IFPMA, IAPO y la Red de Acceso; la consultoría IMS Health; del Ministerio de Salud de Canadá y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gerente de Políticas de Salud de Bio, Kristin Viswanathan, destacó la gran inversión que se requiere para la investigación y desarrollo de medicamentos biotecnológicos: más de $2,000 millones de dólares durante un periodo de casi 10 años. “La biotecnología en la salud representa 600 compañías, con más de 170,000 empleados alrededor del mundo”, detalló la experta.

En México, el comercio de productos biotecnológicos ha ido en aumento en la última década, al igual que en el resto del mundo. Según datos de Joaquín Miranda de la consultoría IMS Health, a nivel global solo 12 moléculas representan al 40% del mercado biológico.

Por su parte, la Dra. Sonia Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica del IPN, aseguró que “la realización de procesos de comparabilidad es un ejercicio multidisciplinario que involucra desde científicos hasta abogados. México tiene la infraestructura y capital humano suficientes para competir y desarrollar pruebas de biocomparabilidad”.

La presencia de medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables en México es ya una realidad, por lo que es fundamental instrumentar medidas que garanticen la transparencia de los procesos de registro, como los establecidos por las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa –FDA y EMA—que garantizan el acceso a la información presentada, los integrantes de los comités evaluadores y el contenido de las resoluciones, consideró Jorge Espinosa, socio director de la consultoría especializada GAE.

Desde el punto de vista clínico, si bien es fundamental que en México existan terapias biotecnológicas innovadoras y biocomparables, es indispensable evaluar los riesgos del intercambio entre estos medicamentos en cada paciente. En una encuesta realizada por el Dr. José Flores del INNN, resultó que en un grupo de

pacientes con esclerosis múltiple que fueron sometidos a más de tres cambios de terapia biológica sufrieron un incremento en las recaídas a causa de esa enfermedad y como resultado vieron aumentar su grado de discapacidad física. Con base en este resultado, el experto consideró que es necesario realizar estudios clínicos de mayor alcance para evaluar la eficacia y seguridad de los medicamentos biocomparables.

En representación de la voz de los pacientes, el Prof. Luis Adrián Quiroz, a nombre de la Red de Acceso y de la alianza internacional IAPO, enfatizó la necesidad de promover la farmacovigilancia entre los médicos y los pacientes. Para ello, estas organizaciones civiles próximamente darán a conocer una plataforma en línea que facilitará al público en general el reporte de eventos adversos tras el uso de un medicamento.

El Foro Internacional de Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables fue clausurado por el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Juan Carlos Gallaga, quien destacó la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 257 en diciembre del 2014, que incluye las directrices generales para la solicitud de registro de medicamentos biotecnológicos; los criterios de regularización de éstos; las especificaciones para el control de la fabricación; la autorización de los protocolos clínicos y las especificaciones que deben cumplir los medicamentos biotecnológicos de referencia.

El Foro detonó el interés de los expertos de mantener un diálogo constante sobre el desarrollo de los medicamentos biotecnológicos en México por lo que la AMIIF facilitará a lo largo del 2015 nuevos espacios de debate con el fin de mejorar el conocimiento de este tema entre los distintos actores y así cumplir con su misión de contribuir a mejorar la salud en México.