Skip to main content
search

Avances en farmacología clínica vacuna contra el Ébola info

  • El virus del Ébola fue identificado por primera vez en 1976, durante dos brotes simultáneos ocurridos en África, uno de ellos en Yambuku, un poblado de la antigua Zaire cercano al río Ébola de donde toma su nombre.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 24 brotes de Ébola entre 1976 y 2013. El mayor brote registrado es la epidemia de Ébola ocurrida entre diciembre del 2013 y enero del 2016, en la que fallecieron más de once mil personas.
  • Debido a este grave problema de salud pública, se aceleró el proceso de investigación y desarrollo de una vacuna eficaz y segura, y a finales de octubre de 2014 se iniciaron ensayos clínicos de Fase I en humanos, usando la vacuna rVSV-ZEBOV de la farmacéutica Merck.
  • En marzo de 2015 se llevó a cabo en Guinea la Fase III de los ensayos clínicos, bajo un esquema de “vacunación en anillo” similar a la estrategia empleada para la erradicación de la viruela, en el que fueron inoculadas 5,837 personas de un total de 11,841 participantes.
  • Los resultados preliminares del ensayo fueron publicados en julio de 2015 y en diciembre de 2016 se publican nuevos resultados en la revista The Lancet, indicando que la rVSV-ZEBOV tiene una eficacia del 70 al 100%.
  • La Alianza GAVI, entregó a Merck 5 millones de dólares en enero de 2016 como anticipo para la adquisición de vacunas una vez que estas sean aprobadas. Dentro de las acciones para promover la salud de este acuerdo, la farmacéutica se comprometió a tener 300,000 dosis disponibles en caso de emergencia.
  • Gracias a lo anterior, cerca de 800 personas pudieron ser vacunadas cuando se presentó en Guinea un nuevo brote de la enfermedad en marzo de 2016.
  • Se estima que esta vacuna contra el Ébola entrará en el proceso de aprobación definitiva a finales de 2017 pero aún no está considerado su uso como un método para la eliminación del virus, sino como un medio de contención mientras se establece su eficacia general.

Fuentes:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/ebola-vaccine-results/en/

http://who.int/csr/research-and-development/blueprint/en/

https://www.technologyreview.com/s/603288/mercks-vaccine-wont-be-the-end-of-ebola/

Close Menu