Skip to main content
search

Los integrantes del Sector Salud necesitan tener acceso a toda aquella información que les permita calcular de manera adecuada los requerimientos de la población, a la vez que poder determinar el impacto que las enfermedades y las lesiones tienen en la vida productiva de las personas, tanto por fallecimiento prematuro como por discapacidad. Para este fin se desarrollaron diferentes conceptos que proporcionan una idea más clara de las consecuencias de la enfermedad.

Uno de esos conceptos es el de “Años de Vida Ajustados por Discapacidad” (AVAD, o DALYs, en inglés), que es una medida de la Carga Global de la Enfermedad (CGE) y da la oportunidad de comparar las condiciones de salud en los diferentes países. Esta métrica se empezó a usar en 1990, cuando el Banco Mundial comisionó el primer estudio de la Carga Global de la Enfermedad (publicado en 1993 como parte del Reporte de Desarrollo Mundial 1993), posteriormente actualizado por la Organización Mundial de la Salud y actualmente elaborado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de los EE.UU.

Los AVAD son el resultado de combinar los indicadores de mortalidad con los de morbilidad en una sola métrica que permite elaborar con mayor precisión un análisis representativo de los factores de riesgo, las causas y las repercusiones de las enfermedades en la población y así contar con elementos de juicio más acertados para la generación de proyectos y programas de prevención y atención acordes a las necesidades de cada país. En el más reciente estudio de la CGE, publicado este año en la revista Lancet y con información obtenida de 195 países y territorios, se puede observar una notoria disminución de las enfermedades contagiosas como causa de AVAD -lo cual es indicativo de la efectividad de los programas de vacunación- a la vez que se muestra un aumento en la incidencia de las enfermedades no transmisibles entre 1990 y 2015.

Para el caso de los indicadores de salud en México, los datos arrojados por el estudio del IHME no muestran cambios relevantes en los problemas de salud causantes de discapacidad: el dolor de espalda baja y cuello, las enfermedades de órganos sensoriales y la diabetes continúan siendo las tres principales causas. En contraste, con respecto al AVAD, las tres principales afecciones involucradas son la diabetes, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia renal crónica. No es raro entonces que el factor de riesgo más alto en nuestro país para la mortalidad y la discapacidad combinadas sea la glucosa alta en ayunas, como lo muestra el mencionado estudio. El análisis de este tipo de indicadores permitirá que los servicios de salud en México comprendan mejor las causas de esa “transición disonante” que han experimentado las condiciones de salud de la población en México -que aunque muestran un claro progreso general en todas las entidades federativas, tienen marcadas diferencias en los factores de cambio de cada región- y de esta manera cuenten con elementos apropiados para desarrollar programas efectivos y atender a la sociedad.

Fuentes:

http://www.healthdata.org/gbd/about/history

http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/metrics_daly/en/

http://www.healthdata.org/mexico

https://www.insp.mx/avisos/4246-transicion-disonante-mexico.html

Close Menu