Skip to main content
search
infografia el instituto nacional de cancerologia
  • El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) nace el 25 de noviembre de 1946, por decreto presidencial del Gral. Manuel Ávila Camacho, contando con Consulta Externa, Laboratorio, Rayos X y Patología, entre otros.
  •      El 30 de diciembre de 1950, el Lic. Miguel Alemán Valdez decreta la Ley del Instituto Nacional de Oncología, y nombra como su director al Dr. Conrado Zuckerman, ofreciendo radioterapia y braquiterapia con radium.
  •      Es hasta 1980 que este Instituto Nacional de Salud Pública cambia sus instalaciones donde actualmente se encuentra: Av. San Fernando #22, en Tlalpan, cobrando importancia las áreas de Investigación Básica y Clínica.
  •      El Instituto tiene participación con Instituciones como el American Cancer Society (ACSO), la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el MD Anderson Cancer Center y el National Cancer Institute de los National Institutes of Health de los EE.UU.
  •      Está dirigido a no derechohabientes de la seguridad social, y es su política institucional el otorgar servicios con eficiencia, calidad y calidez, con enfoque multidisciplinario en proceso diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento.
  •      Entre sus acciones para promover la salud se estableció un Centro de Información (INFOCANCER) para pacientes con cáncer, sus familiares y el público en general. Su objetivo es proporcionar información accesible al público en general sobre el cáncer.
  •      El INCan, en alianza con la UNAM, tienen actualmente más de 11 laboratorios con 11 Jefes de Grupo y un total de 100 personas trabajando en lo que es la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer (UIBC) INCan/UNAM.
  •      El INCan coordina el desarrollo del Programa Nacional de Control de Cáncer (PNCC) con 5 temas centrales: Prevención y Detección Temprana del Cáncer; Guías oncológicas para las 10 neoplasias más frecuentes en México; Cuidados Paliativos; Infraestructura Médica y Administración de Servicios Médicos; y Control del Tabaquismo.
  •      No lo olvides, este noviembre toca festejar los 70 años de lucha, atención, investigación y docencia del INCan contra la principal causa de muerte a nivel mundial.

Fuentes:

http://www.incan.salud.gob.mx/principales/nosotros/historia.aspx

http://www.incan.salud.gob.mx/principales/nosotros/quiénes-somos.aspx

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/cancer2016_0.pdf

Close Menu