Skip to main content
search
  • Los esfuerzos tempranos en materia de rehabilitación comenzaron con la Escuela para la Formación de Técnicas en Terapia Física (1949) y la Dirección de Rehabilitación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (1953).
  • Para fundar un Instituto Nacional de Salud Pública avocado a la rehabilitación, se fusionaron otros 3: el de Medicina de Rehabilitación, de Ortopedia, y de Comunicación Humana.
  • Comienza a operar en 1997 como Centro Nacional de Rehabilitación, adquiriendo su estatus de Instituto a través del decreto en el Diario Oficial de la Nación, el 23 de julio de 2005.
  • En febrero de 2015 se le nombra además “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en honor a dicho doctor, que fuera su director cuando comenzó a operar ya como unidad descentralizada del sector salud.
  • El INR tiene 3 misiones centrales: dar servicio de calidad a pacientes con enfermedades y secuelas discapacitantes, formar recursos humanos para dicha tarea, y desarrollar investigación científica para ampliar el conocimiento en el área.
  • Es una Institución referente en su rubro en América Latina, siendo centro asesor de la ONU, de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud, y busca implementar una amplia red informática para ser el primer hospital inteligente de América Latina.
  • Por segunda ocasión en menos de tres años, el laboratorio de Líquido Sinovial, coordinado por el D. en C. Alberto López Reyes, obtuvo el “Premio Donato Alarcón Segovia 2015” al mejor trabajo de investigación básica, otorgado por el Colegio Mexicano de Reumatología, A. C.
  • En abril de 2015, el Director de Investigación, Dr. Carlos Pineda Villaseñor, recibió el Reconocimiento al Talento en el Área Académica y Científica otorgado por la Asociación Colombiana de Reumatología y Salud REINUM dentro de las 15.o Jornadas Reumatológicas celebradas en Valledupar, Colombia.
  • Las 3 líneas de investigación más importantes actualmente para el INR son: Osteoporosis y Osteoartritis, Neurorehabilitación y Neurociencias y Bioingeniería y Rehabilitación.

Fuentes:

http://www.inr.gob.mx/g20.htm

http://www.inr.gob.mx/n113.html

http://www.inr.gob.mx/g21.htm

http://www.inr.gob.mx/g22.htm

http://blog.amiif.org/sector-salud-instituto-nacional-de-rehabilitacion

http://www.inr.gob.mx/Descargas/trc/1-2015informeSemestralDeLaboresINR.pdf

Topics: sector salud, salud publica

Close Menu