Skip to main content
search

infografia - Día Mundial de la Diabetes

Se conmemora el 14 de noviembre de cada año. La fecha es el natalicio de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibieron la idea que los haría descubrir la insulina en octubre de 1921.

  •      Introducido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es sino hasta 2006 que la propia OMS lo reconoce como día oficial de la salud.
  •      En 2007 se define como su logotipo un círculo azul. El círculo simboliza para muchas culturas la vida, y el azul, del tono de la bandera de la ONU, representa el cielo que une a todos los países.
  •      La campaña pugna por la concienciación mundial respecto de esta enfermedad y del preocupante aumento en su incidencia. En 2015 se calcularon 415 millones de personas con diabetes en todo el mundo.
  •      Este año, el 7 de abril -Día Mundial de la Salud-, la OMS tomó como eje temático precisamente a la diabetes. El objetivo de ese día fue intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.
  •      Existen 2 tipos de diabetes: el tipo 1 es aquel donde la producción de insulina es nula. El tipo 2, con prevalencia del 90% de los casos, es donde se produce insulina, pero en cantidades insuficientes.
  •      Según previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte para el 2030; por su parte la FID prevé que para 2040 haya 642 millones de personas con diabetes en el mundo.
  •      La diabetes, aunada a la ignorancia en torno a ella y a la falta de acceso a servicios de salud, puede ocasionar ceguera, complicaciones renales y necesidad de amputaciones.
  •      Según datos de la Secretaría de Salud de México, desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Diabetes

http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes

http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/484/campana-2016-ojo-con-la-diabetes

http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/dia-mundial-de-la-diabetes

http://www.idf.org/about-diabetes/facts-figures

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/

https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html

Topics: salud publica, servicios de salud en méxico, oms, secretaría de salud

Close Menu