Skip to main content
search

Los requerimientos de salud pública en nuestro país son cubiertos por diferentes entidades que ofrecen diversos servicios y apoyo a la población. Los Institutos Nacionales de Salud (INS) son un pilar en la estructura del sistema.

El cuidado de la salud va más allá de los chequeos periódicos y las visitas al médico. El ámbito de la salubridad se extiende a prácticamente todas nuestras actividades, y esto hace que la investigación científica y la formación de profesionales, junto con la atención médica especializada, sean fundamentales para la población y los que integran el sector salud de un país. Estas tres actividades: investigación, formación y atención, son el eje central de los Institutos Nacionales de Salud.

Los organismos que proporcionan servicios y atención médica en México se nutren de los resultados que ofrecen los INS, que en la actualidad forman una red de apoyo vital para la nación y de gran beneficio para el resto del mundo. El trabajo de los institutos les ha permitido ganar un prestigio reconocido globalmente.

La primera institución en convertirse en un Instituto Nacional de Salud fue el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, marcando un hito en la historia de la medicina moderna en México. Actualmente existen 13 Institutos Nacionales de Salud:

  • -Hospital Infantil de México
  • -Instituto Nacional de Cardiología
  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Instituto Nacional de Nutrición
  • -Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  • -Instituto Nacional de Neurología
  • -Instituto Nacional de Pediatría
  • -Instituto Nacional de Perinatología
  • -Instituto Nacional de Psiquiatría
  • -Instituto Nacional de Salud Pública
  • -Instituto Nacional de Rehabilitación
  • -Instituto Nacional de Medicina Genómica
  • -Instituto Nacional de Geriatría

El Sistema de Salud en México también cuenta con el apoyo de Centros Regionales, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales Regionales de Alta Especialidad. Estos tres últimos, junto con los INS y otras instituciones hospitalarias y académicas, conforman la Red de Servicios de Salud de Alta Especialidad. De esta manera se continúa trabajando para alcanzar el objetivo de cubrir en su totalidad las necesidades de salud en México, lo que es un reto para toda la sociedad.

La participación de las instituciones de seguridad social, de la iniciativa privada –como la industria de investigación farmacéutica, de las instituciones académicas y de la sociedad en general en el desarrollo y mantenimiento de un sistema de salud eficiente y eficaz– son un esfuerzo que todos debemos llevar a cabo. La asignación de recursos y la inversión en este rubro requieren del impulso y apoyo de las autoridades, particularmente cuando la tasa de crecimiento económico del país se ve afectada de manera importante por los problemas de salud y el envejecimiento paulatino de la población en general.

Aun cuando los indicadores de salud en México muestran una evolución positiva en los últimos 15 años, los servicios y la preparación de la sociedad son insuficientes. Los niveles de pobreza y la ausencia de una infraestructura adecuada de cobertura nacional siguen siendo factores que deben ser atendidos cuanto antes, y la Red de Servicios de Salud debe permanecer en constante crecimiento para así fortalecer y asegurar el futuro de las nuevas generaciones y mejorar las condiciones de las actuales.

Fuentes:

– Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. http://www.ccinshae.salud.gob.mx/

Close Menu