Skip to main content
search

Cerca de 16,000 personas perdieron la vida en 2014 en accidentes de tráfico en México. Según estimaciones de laOrganización Panamericana de la Salud, 40,000 personas quedan permanentemente incapacitadas y 750,000 sufren lesiones graves.

A pesar de que las medidas de seguridad vial que se han implementado a nivel mundial han tenido un impacto positivo, más de un millón de personas fallecen cada año en accidentes viales, siendo esta la principal causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, con una tasa de tres hombres por cada mujer y una incidencia de fallecimientos casi tres veces mayor en países de ingresos bajos comparados con los de ingresos altos.

Los accidentes viales en México siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en niños entre 5 y 9 años de edad, y la segunda causa de orfandad. La Secretaría de Salud de México, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, tiene implementada la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) que ha permitido una importante reducción de la tasa de mortalidad en los últimos 5 años a pesar del incremento en la utilización de vehículos automotores en el país.

Aun así, la educación y la infraestructura vial requeridas siguen siendo dos temas que no se han abarcado por completo y esto es visible en el aumento en las fatalidades entre usuarios de motocicletas que se incrementó casi un 8% del 2012 al 2013. Cabe mencionar que el 49% de las fatalidades por accidentes viales en el mundo corresponde a peatones, ciclistas y motociclistas.

Con la implementación del IMESEVI, México se suma a los esfuerzos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en la que una de las nuevas metas es la reducción del 50% de las muertes y traumatismos por accidentes de tránsito para 2020. Esto fue ratificado por los Secretarios de Salud y de Comunicaciones y Transportes con la firma de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

Desafortunadamente, la tendencia en la reducción de las tasas de accidentes viales y fatalidades en México aún está lejos de la meta propuesta. Aunque las cifras se han estabilizado (al igual que en todo el mundo) la reducción lograda no es la deseada. Es imperativo extender las campañas de concientización y educación vial, revisar la normatividad y destinar recursos para adecuar la infraestructura vial de todo el país ya que los efectos negativos de la falta de seguridad vial van más allá de los lamentables decesos de las personas involucradas; también afectan económicamente a las familias de aquellos que son lesionados e incapacitados para continuar con sus actividades productivas regulares, afectando a su vez a la economía del país.

Los programas de educación vial son acciones para promover la salud que no solo benefician a un sector sino a toda la población.

Fuentes:

– Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015. Organización Mundial de la Salud. Disponible en:http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/Summary_GSRRS2015_SPA.pdf?ua=1

– Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. INEGI. Disponible en:http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp

– Tasa de muertes por accidentes viales en México, la más baja en más de 25 años. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/tasa-de-muertes-por-accidentes-viales-en-mexico-la-mas-baja-en-mas-de-25-anos?idiom=es

Close Menu