Skip to main content
search

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) se forma por decreto presidencial el 19 de julio de 2004.

El INMEGEN es uno de los trece Institutos Nacionales de Salud en México, que tienen como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad.

12 Aniversario Instituto Nacional de Medicina Genómica del sector salud info

La medicina genómica hace uso del conocimiento adquirido en la investigación del genoma humano para el desarrollo de herramientas de diagnóstico, tratamientos y medicamentos dirigidos a las enfermedades genéticas.

Algunos de los campos de aplicación de la medicina genómica en donde se han tenido resultados sobresalientes son la oncología, la farmacología clínica, las enfermedades raras y las enfermedades contagiosas.

Entre los múltiples objetivos del Instituto, se encuentran los siguientes:

  • Potencializar una medicina genómica que contribuya a una práctica médica más individualizada, predictiva y preventiva.
  • Impulsar el desarrollo científico y tecnológico relacionado con la medicina genómica para el sistema de salud en México.
  • Ofrecer las bases para una práctica médica basada en la estructura genómica de las poblaciones mexicanas y en sus necesidades epidemiológicas.
  • Formar recursos humanos de calidad que respondan a las necesidades que requiere el desarrollo de la medicina genómica y áreas afines en México.
  • Integrar a la práctica médica herramientas de diagnóstico y tratamiento genómico.
  • Fomentar y desarrollar programas académicos en medicina genómica conjuntando recursos humanos y materiales de alta calidad.

 

A la fecha, el INMEGEN tiene activas 21 líneas de investigación: Desarrollo de tecnologías genómicas; Genómica de las enfermedades autoinmunes; Implicaciones Éticas, Jurídicas y Sociales de la Genómica, entre otras.

El Instituto también desarrolla labores de difusión y divulgación por medio de diversas publicaciones.

Una de sus publicaciones más relevantes es el Boletín Expresión, que se emite bimestralmente y puede consultarse aquí.

En los últimos cinco años, los investigadores del INMEGEN han publicado más de 300 artículos científicos en diversas revistas especializadas.

Actualmente el Instituto cuenta con 44 investigadores.

La oferta académica del INMEGEN incluye cursos presenciales y virtuales, de posgrado de alta especialidad en medicina genómica, y una maestría en bioquímica clínica área genómica aplicada a la salud.

La biblioteca del Instituto tiene millones de documentos disponibles entre revistas, protocolos de investigación, bases de datos y acervo impreso; además de contar con un servicio de recuperación de artículos, citas y factores de impacto, y préstamos interbibliotecarios.

Tiene firmados cerca de 90 convenios de colaboración con diferentes instituciones y organismos en materia de investigación, formación, difusión y apoyo.

El INMEGEN también ofrece sesiones generales de carácter académico-científico impartidas por investigadores del INMEGEN. Abiertas al público y con transmisión por internet. Se puede acceder a las sesiones anteriores a través de http://www.inmegen.gob.mx/es/investigacion/transmisiones-anteriores/

 

Fuentes:

– Sitio web del Instituto Nacional de Medicina Genómica, http://www.inmegen.gob.mx/es/

– Sitio web de la Biblioteca INMEGEN, http://www.inmegen.gob.mx/es/biblioteca/

– What is Genomic Medicine? National Institutes of Health, National Human Genome Research Institute:https://www.genome.gov/27552451/what-is-genomic-medicine/

– Institutos Nacionales de Salud: http://www.ccinshae.salud.gob.mx/2012/ins.html

 

Close Menu