Skip to main content
search

A finales de 2015 se emitió una alerta sanitaria para el sector salud por una  supuesta vacuna contra la diabetes; otra por una “vacuna homeopática contra la influenza”, a principios de 2016; una más a mediados del mismo año por productos dietéticos conteniendo ‘semilla de Brasil’. La instancia que emitió esas alertas fue la Cofepris.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SS), se forma el 5 de julio de 2001, abarcando a las Direcciones Generales de Medicamentos y Tecnologías para la Salud, Control Sanitario de Productos y Servicios, Salud Ambiental, el Laboratorio Nacional de Salud Pública y a la Dirección de Control Sanitario de la Publicidad, y sustituyendo a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

La salud pública de un país puede ser muy frágil y requiere de mecanismos que la protejan, los riesgos sanitarios están presentes en todo aquel producto o servicio con el que tengamos contacto por cualquier motivo: alimentos, medicamentos, sustancias en el entorno de trabajo y el medio ambiente. Uno de estos mecanismos es la vigilancia: mantener una observación adecuada de las condiciones de todos los elementos que nos puedan afectar; eso es parte de las labores de la Cofepris y la participación de la ciudadanía es imprescindible.

Para fortalecer las capacidades de la Cofepris en materia de control y vigilancia, en 2003 se modificó la Ley General de Salud y, entre otros puntos, la Comisión adquiere autonomía administrativa, técnica y operativa. Derivado de estas reformas, el ámbito de competencia de la Cofepris abarca los siguientes rubros:

  1. Medicamentos y tecnologías para la salud,
  2. Sustancias tóxicas o peligrosas,
  3. Productos y servicios,
  4. Salud en el trabajo,
  5. Saneamiento básico, y
  6. Riesgos derivados de factores ambientales

Otro mecanismo de protección a la salud es la regulación: en 2012 la Cofepris fue reconocida como una Autoridad Reguladora Nacional (ARN) de Referencia Regional por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), al tener la capacidad de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se distribuyen en nuestro país. Posteriormente, en 2014, la Cofepris fue reconocida por la OMS como Agencia Funcional en materia de vacunas para el trienio 2014-2017, lo que permite que México tenga participación global en el abasto de vacunas.

Estas certificaciones y reconocimientos redundan en beneficios para la población y refuerzan la participación de la Comisión en proyectos de cooperación internacional como el Acuerdo Interinstitucional entre Agencias Sanitarias de la Alianza del Pacífico – iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú – o la reciente adhesión de México como país observador del Consejo Internacional para la Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH), que tuvo lugar en el marco de la reunión de la Coalición Internacional de Titulares de Agencias Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) que se llevó a cabo en Filadelfia, EEUU.

La Cofepris cumple 15 años desempeñando acciones para promover la salud, y actualmente efectúa más de dos mil visitas de verificación al año. Solo en 2015 decomisó más de 2.5 millones de unidades de productos “milagro”, lo que es un indicador de la actual proliferación de productos fraudulentos pero también de la valiosa participación ciudadana y de la eficaz respuesta de la Comisión a las denuncias de estos casos. Esto muestra, de manera indirecta, la necesidad de mantener un flujo adecuado de recursos disponibles para la agencia reguladora, que tiene la responsabilidad de mantener a raya los riesgos sanitarios y apoyar a la salud de más de 120 millones de mexicanos.

Es responsabilidad de la Cofepris vigilar que el agua que bebemos, el confinamiento de residuos industriales, los establecimientos que visitamos para hacer compras o consumir alimentos y bebidas, los productos de belleza y aseo o la publicidad engañosa, en fin, todo aquello que represente un riesgo sanitario, sea regulado, vigilado y controlado por nuestro bienestar, y es nuestra responsabilidad colaborar con la Comisión para mantener ese bienestar en condiciones óptimas.

Si sabes de un producto o servicio que represente un riesgo para la salud, acude a la oficina más cercana o denúncialo aquí: http://www.cofepris.gob.mx/Paginas/Denuncias%20Sanitarias/DenunciasSanitarias.aspx

 

Fuentes:

– COFEPRIS. Documentos varios. http://www.cofepris.gob.mx

– Historia: la creación y desarrollo de la Cofepris:  http://www.cofepris.gob.mx/cofepris/Paginas/Historia.aspx

– La COFEPRIS participó en la reunión de la coalición internacional de agencias reguladoras: https://www.gob.mx/salud/prensa/la-cofepris-participo-en-la-reunion-de-la-coalicion-internacional-de-agencias-reguladora

 

Close Menu