Skip to main content
search

Desde 2015 se han emitido distintas alarmas sanitarias dentro del sector salud: una supuesta vacuna contra la diabetes, una vacuna homeopática contra la influenza, productos dietéticos con la llamada “semilla de Brasil”. La instancia responsable de ello es la Cofepris.

COFEPRIS, en apoyo a la salud pública en México info

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que se forma el 5 de julio de 2001. Sustituye a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

La salud pública de un país requiere de mecanismos que la protejan de riesgos sanitarios presentes en alimentos, medicamentos o sustancias en el medio ambiente. Uno de estos mecanismos, la vigilancia, es una de las labores esenciales de la Cofepris.

Para fortalecer su desempeño en materia de control, en 2003 se modificó la Ley General de Salud para otorgarle autonomía administrativa, técnica y operativa. De este modo, el ámbito de competencia de la Comisión abarca:

  • · Medicamentos y tecnologías para la salud
  • · Sustancias tóxicas y peligrosas
  • · Productos y servicios
  • · Saneamiento básico
  • · Riesgos derivados de factores ambientales

Otro de los mecanismos de protección a la salud es la regulación. En 2012, la Comisión fue reconocida como una Autoridad Reguladora Nacional (ARN), concediéndole la capacidad de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos que se distribuyen en el país.

Para 2014, la Cofepris fue reconocida por la OMS como Agencia Funcional en materia de vacunas para el periodo comprendido entre 2014-2017, lo que permitió que México se abriera a una mayor participación global en el abasto de vacunas.

Los logros alcanzados mencionados se traducen en beneficios para la población, y refuerzan a la Cofepris como ente de cooperación internacional.

La calidad del agua que bebemos, el manejo de residuos industriales, establecimientos para comprar o consumir alimentos y bebidas, la condición de productos de belleza y aseo. Todo lo relacionado con vigilar y controlar nuestro bienestar es responsabilidad de este organismo.

En 2016, la Cofepris cumple 15 años desempeñando acciones para promover la salud pública en México de mano de la contribución ciudadana directa.

 

Close Menu