Skip to main content
search

El 15 de octubre de 2015 se conmemoró en México el Día Mundial por la Donación de Órganos y Tejidos, en el marco del XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplantes.

Día Mundial del Donante de Órganos info

Desde hace más de 2,500 años existen registros de trasplantes de piel, documentados por el médico hindú Sushruta. En el siglo XV, el italiano Brancas y su hijo desarrollaron una técnica para hacer rinoplastías con piel del antebrazo del paciente. Desde entonces se intentó hacer trasplantes de piel de donadores y se demostró, de manera indirecta, parte de los problemas del rechazo a éste.

En 1883, el cirujano suizo Theodor Kocher realizó el primer trasplante de tiroides, considerado el primer trasplante en el sentido moderno del término.

En 1905, el médico austríaco Eduard Zirm llevó a cabo el primer trasplante de córneas enteras, donadas.

En diciembre de 1954 se logró un trasplante exitoso de riñón a un paciente donado por su hermano gemelo.

En México, el primer trasplante exitoso tuvo lugar en 1953 por el Dr. Feredico Ortiz del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gracias a nombres como el de Sir Peter Medawar, Jean Borel y los ya mencionados, actualmente se pueden realizar trasplantes de distintos órganos y tejidos con un nivel de riesgo mínimo.

En el sector salud en México el trasplante más común es el de córneas, seguido por el de riñón.

El mayor problema en los servicios de salud en México es la baja tasa de donantes: tenemos una de las tasas más bajas del mundo, con apenas 3 donantes por cada millón de habitantes.

Close Menu