Skip to main content
search

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren de asma de acuerdo al más reciente Reporte Global del Asma, lo que hace de esta afección un problema de salud pública, con una incidencia significativa en niños y adolescentes: 14% de los menores de 18 años en el mundo. La prevalencia de esta condición tiene variaciones que van del 1% hasta más del 25% en los diferentes países y estas variaciones son también notorias en la prevalencia del asma en los diferentes estados de la República Mexicana.

El asma es considerado por algunos expertos como un síndrome, ya que es una condición heterogénea, esto es, tiene diferentes causas y manifestaciones clínicas que dependen de la edad, el sexo, antecedentes genéticos, factores ambientales y otras variables, siendo la inflamación crónica de las vías respiratorias la característica más común, con síntomas como respiración sibilante, opresión en el pecho, tos y dificultad para respirar (disnea). El asma y el estado asmático están entre las primeras diez causas de morbilidad en menores de 14 años en México, según datos del Sector Salud publicados en el Informe Sobre la Salud de los Mexicanos.

El Día Mundial del Asma es un evento anual que se celebra el primer martes del mes de mayo, organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, Global Initiative for Asthma) en un esfuerzo por promover la conciencia y mejorar la atención y el cuidado de las personas que sufren de esta afección para la que hasta la fecha no hay cura pero que puede manejarse. De ahí que el tema del evento sea ‘Tú Puedes Controlar tu Asma’ y para este propósito GINA publicó un reporte que se actualiza todos los años: “Estrategia Global para el Manejo y la Prevención del Asma”.

A pesar de que el asma es un trastorno con un bajo índice de mortalidad, tiene consecuencias importantes para los servicios de salud en México y para la productividad pues es común que provoque insomnio y fatiga diurna, lo que a su vez genera ausentismo en escuelas e industrias y un alto número de ingresos hospitalarios (más de 60,000 casos registrados en 2015 por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica).

Los factores involucrados en la aparición del asma son muchos y muy variados, a la fecha no se ha identificado una causa específica, biológica o ambiental, lo que hace de la investigación médica y farmacéutica un elemento vital para el control y prevención de este trastorno. También es importante diferenciar entre aquellos factores que son detonantes de un ataque asmático y aquellos que son causas subyacentes de la condición.

La calidad del aire dentro y fuera de casa, el humo de segunda mano, el resfriado común, el ejercicio, ciertos alérgenos, etc., están entre los factores que podrían ser tanto causa subyacente como detonantes del asma. Hay indicadores de salud en México que muestran una ausencia aparente de correlación entre ciertos factores: regiones con buena calidad de aire como Yucatán muestran una incidencia sustancialmente mayor a otras como la Ciudad de México que tiene una baja calidad de aire (7.7 contra 3.3 casos por cada 1000 habitantes, respectivamente). Incluso hay variaciones estacionales relativamente bien definidas pero de causas desconocidas, y se ha demostrado que las alergias no tienen el impacto que anteriormente se pensaba. Se necesita aún más investigación para identificar correctamente las causas del asma.

El asma no es curable pero sí es controlable y el Día Mundial del Asma este próximo 3 de mayo es una buena oportunidad para difundir información confiable y generar conciencia de los riesgos y el impacto de una condición que lo mismo puede ser una molestia leve que una condición muy dolorosa y en ocasiones mortal. El asma puede ser manejado utilizando tratamientos adecuados y fármacos específicamente diseñados. El uso de placebos o productos que no han estado sujetos a las normas y protocolos adecuados en casos de asma representa un alto riesgo pues la sensación subjetiva de mejoría en los pacientes no es indicativa de una mejoría objetiva y la condición de estos podría agravarse de manera súbita.

La carga que representa el asma puede ser reducida con el apoyo necesario al Sector Salud y la elaboración de programas adecuados como los promovidos por organismos, instituciones e iniciativas como GINA, la Red Mundial del Asma, La Organización Mundial de la Salud, ISAAC (The International Study of Asthma and Allergies in Childhood) y la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, entre otras.

Fuentes:

-Global Strategy for Asthma Management and Prevention. GINA. 2015.

-Boletín Epidemiológico, semana 10. Secretaría de Salud. 2016.

-Informe Sobre la Salud de los Mexicanos. Secretaría de Salud. 2015.

-Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/respiratory/asthma/en/

-Global Initiative for Asthma. http://ginasthma.org/

-Epidemiología del Asma, Mario Vargas Becerra. Neumología y Cirugía de Tórax, Vol. 68(S2):S91-97, 2009.

-Asthma, placebo, and how not to kill your patients. Science-Based Medicine. https://www.sciencebasedmedicine.org/asthma-placebo-and-how-not-to-kill-your-patients/

– The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC). http://isaac.auckland.ac.nz/

-Global Asthma Network. http://www.globalasthmanetwork.org/

-The Global Asthma Report 2014. Global Asthma Network.

-Asthma: a syndrome composed of heterogeneous diseases, Borish L., Culp JA. PubMed. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18681077

-Global Atlas of Asthma. EAACI. 2013

Close Menu