Skip to main content
search

Los médicos y el personal de enfermería son los recursos más importantes de un sistema de salud pública,  y cuando la carga de trabajo rebasa sus capacidades –como es el caso en nuestro país–, el resultado es crítico.

Las especialidades dentro de los campos de la medicina y la enfermería son un apoyo estratégico vital en el manejo de la salud, dada la cantidad de diferentes aflicciones y la necesidad de personas capacitadas para atenderlas de manera dedicada. Desafortunadamente, el número de especialistas (0.8 por cada 1000 habitantes) es aún insuficiente en el sector salud de nuestro país y la cardiología es tal vez la especialidad que más recursos necesita, al ser las enfermedades cardiovasculares la principal causa de mortalidad en México y en el mundo.

En el Instituto Nacional de Cardiología (INC), que este 18 de abril cumple 72 años de vida, más de 1000 médicos mexicanos y otros tantos médicos extranjeros han obtenido su especialización como cardiólogos y, a pesar de no verse mayormente afectado por el recorte presupuestal previsto para el sector salud, el Instituto aún requiere de una inyección de recursos que le permita cubrir las necesidades de atención a la población y la formación de especialistas en el área a través de su sistema de residencias, cursos y licenciaturas.

El INC ha hecho grandes contribuciones a lo largo de su historia, tanto en el ámbito de la investigación y desarrollo como en la creación de organismos e instituciones dedicadas al estudio y atención de las enfermedades cardiovasculares en el mundo entero. Desde la fundación de la Sociedad Interamericana de Cardiología durante la inauguración del INC en 1944; durante lo que ahora se conoce como el 1er Congreso Interamericano de Cardiología, en el que también se sentaron las bases y se diseñó la estructura para el establecimiento de la Sociedad Internacional de Cardiología en el segundo Congreso Interamericano de Cardiología, también llevado a cabo en México, y que ahora está consolidada como la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), que desde 1996 es reconocida con categoría especial por la UNESCO y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora la Ciudad de México será por segunda ocasión sede del Congreso Mundial de Cardiología organizado por la WHF, del 4 al 7 de junio de 2016, en el que se tratarán diversos temas de la especialidad y se presentarán trabajos de investigación en servicios de salud pública, así como información de los problemas peculiares de la salud cardiovascular en América Latina.

Este congreso es particularmente importante para nosotros dado que la tasa de mortalidad en México por enfermedades isquémicas del corazón es una de las más altas de los países miembros de la OECD, y las recomendaciones que deriven de este congreso podrán tener un importante impacto en los esfuerzos que instituciones como la AMIIF llevan a cabo en pro de los servicios de salud en México.

La necesidad de impulsar la formación de médicos especialistas es evidente, y la cardiología es una especialización particularmente importante. El pulso de nuestra nación está en sus manos.

 

Fuentes: 

-INEGI. Defunciones generales totales por principales causas de mortalidad, 2013. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo107&s=est&c=23587

-Organización Mundial de la Salud. Base de datos de Mortalidad. http://www.who.int/healthinfo/mortality_data/en/

-Instituto Nacional de Cardiología. https://www.cardiologia.org.mx/el_instituto/antecedentes_historicos/

-Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. Boletín Nº. 4601. México no cumple con recomendaciones de OMS en número de médicos y enfermeras por habitante.

-Secretaría de Salud. Informe Sobre la Salud de los Mexicanos, Diagnóstico General de la Salud Poblacional, 2015.

-Federación Mundial del Corazón. http://www.world-heart-federation.org/ , http://www.world-heart-federation.org/fileadmin/user_upload/Congress/WCC_2016/Abstract_topics_WCC2016.pdf

-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. OECD (2016), OECD Reviews of Health Systems: Mexico 2016, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264230491-en

Close Menu