Skip to main content
search

En 1817 se publicó el libro Un Ensayo sobre la Parálisis Agitante, en el que se describía por primera vez una condición que ahora se considera un amenaza a la salud pública; su autor fue el cirujano y activista político (entre otras cosas) James Parkinson, nacido en Londres el 11 de abril de 1755. Años más tarde, el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, conocido como el fundador de la neurología moderna, hizo importantes contribuciones al estudio de la ‘parálisis agitante’ y fue él quien sugirió que la condición fuese nombrada en honor a Parkinson y es en el aniversario de su natalicio que se celebra el Día Mundial del Parkinson.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una condición degenerativa del sistema nervioso central que afecta las funciones motoras. La EP puede iniciar como un ligero tremor en una mano y, a pesar de ser comúnmente asociada a la presencia de movimientos incontrolados, la rigidez y la pérdida de la movilidad son también algunas de sus características.

Los síntomas de la EP se agudizan con el tiempo: lentitud en el habla, un caminar encorvado, debilidad muscular y, en cerca de un tercio de las personas afectadas, deterioro mental. La depresión que esto puede provocar, aunado al mayor riesgo de demencia, representa para el enfermo y su familia una carga adicional, emocional y financiera.

Las personas en estado avanzado de la enfermedad requieren cuidados especiales y sus familiares podrán necesitar una preparación adecuada para lidiar con las circunstancias. Todo esto debe ser cuidadosamente considerado para tener los recursos apropiados y apoyar a la población afectada. Los servicios de salud en México deberán tomar las medidas necesarias para atender a los enfermos de Parkinson y a sus familiares mediante programas de prevención, investigación y rehabilitación.

Actualmente se ven afectados por esta enfermedad alrededor de medio millón de mexicanos, y se calcula que para el 2030 esta cantidad se duplique, convirtiéndola en un problema de salud pública; una propuesta en la Cámara de Diputados para la implementación de un programa específico ya fue presentada recientemente.

La causa de la enfermedad de Parkinson aún se desconoce, pero los mecanismos subyacentes han sido identificados mayormente. En México se llevan a cabo estudios e investigaciones como los del Banco Nacional de Cerebros del Cinvestav o los del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. El trabajo de la industria farmacéutica en este campo también destaca.

La edad, factores hereditarios, sexo (se cree que el Parkinson es más frecuente en varones) y la exposición a ciertas toxinas son factores de riesgo en la EP. El diagnóstico de la enfermedad debe ser hecho por un neurólogo; es importante tomar en cuenta que no hay una manera “única” de determinar la presencia de la condición, lo que puede significar gastos considerables.

La EP no es curable, pero los síntomas se pueden tratar con medicamentos y terapia, incluyendo terapia quirúrgica. Esto hace que no exista una norma de tratamiento para la enfermedad: la terapia debe ser diseñada con base en los síntomas de cada paciente. Dadas las características de la enfermedad, es también recomendable, como arriba se menciona, que los familiares y las personas más cercanas al enfermo reciban apoyo profesional e incluso algún tipo de capacitación.

La EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo, después de la enfermedad de Alzheimer, afectando a cerca de 8 millones de personas. La EP es más común en personas de la tercera edad y la incidencia aumenta de un 1% en mayores de 60 años a un 4% en mayores de 80, aunque hay un pequeño porcentaje (entre 5 y 10%) de casos de EP de inicio precoz en personas entre 20 y 50 años.

Los costos del Parkinson a nivel mundial, directos e indirectos, son muy difíciles de estimar, tanto por su complejidad como por la ausencia de información adecuada. Aun así, se calcula que el EE.UU., donde hay cerca de un millón de casos de EP, el costo combinado (tratamiento, ingresos perdidos por incapacidad, gastos de seguros, etc.) alcanza los 25,000 millones de dólares anualmente. El costo mayor, por supuesto, es el detrimento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Este 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, se llevarán a cabo eventos en todo el mundo en apoyo a los que sufren de esta terrible enfermedad, dando voz y generando conciencia, haciendo visible la necesidad de aportar más recursos a la investigación y algún día encontrar una cura.

Fuentes: 

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/parkinsons-disease/basics/definition/con-20028488

https://en.wikipedia.org/wiki/James_Parkinson

-National Parkinson’s Foundation. http://www.parkinson.org/

-Parkinson’s Disease Foundation. http://www.pdf.org/

-Parkinson’s Disease Foundation. http://www.pdf.org/en/parkinson_statistics

-Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/parkinson.html

-Boletín No. 5894, En quince años el Parkinson se convertirá en problema de salud pública. Cámara de Diputados. 23 de agosto, 2015.http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2015/Agosto/23/5894-En-15-anos-el-Parkinson-se-convertira-en-problema-de-salud-publica

-El Parkinson grave problema de salud pública. Portal de Comunicación. Cinvestav. 11 de abril, 2013.http://comunicacion.cinvestav.mx/Prensa/ElParkinsongraveproblemadesaludpublica.aspx

http://www.udg.mx/es/noticia/mexico-tiene-mas-de-500-mil-casos-de-parkinson-registrados

https://shakeitup.org.au/pause4parkinsons/

Close Menu