Skip to main content
search

El  término “cáncer” se refiere a más de 200 tumores malignos, según indicadores de salud en México. Cada uno de ellos tiene características específicas que les hace diferentes, siendo entonces también distinto el tipo de célula de la que se originan; así, el hecho de que estén localizados en la misma región no implica que sean tumores iguales, así como las causas, la evolución y el tratamiento no serán los mismos.

Se denomina colon al intestino grueso, que tiene las funciones de absorber agua, electrolitos, almacenar y excretar materia fecal. Tiene diferentes capas, pero es en la capa mucosa en donde mayormente se sitúan los diferentes tumores. Según el sistema de salud en México, el cáncer colorectal ocupa el tercer lugar en causa de muerte en nuestro país y el cuarto a nivel mundial. De acuerdo con datos del INEGI, en 2010 se reportaron 74,685 muertes por cáncer, y el 5.4% del total de estas muertes fue por cáncer colorectal.  La tasa de mortalidad en México actualmente en pacientes diagnosticados por este cáncer, es cercana al 50%.

El único tratamiento con objetivo curativo es el quirúrgico, aunque esto depende de la localización y estado. Al momento, existen miles de investigadores en el sector salud tratando de encontrar una manera de detectar a tiempo esta enfermedad, así como tratar de prevenirla y mejorar los tratamientos existentes. Dentro del tratamiento quirúrgico se ha buscado una manera de ser menos invasivos, siendo la cirugía laparoscópica una opción en el tratamiento del cáncer. Por otra parte, existen estudios en los que se ha tratado de mejorar la combinación de los diferentes fármacos existentes quimioterápicos.


Terapia dirigida

Esta es una terapia diferente a la quimioterapia, y consiste en “atacar” a células malignas diferenciándolas de las células sanas. Estas terapias son usadas mayormente en el tratamiento de estados avanzados, aunque también se ha usado para estudios en pacientes de etapas iniciales en conjunto de quimioterapia, disminuyendo en ellos la reincidencia del cáncer.


Inmunoterapia

Uno de los campos de investigación en la farmacología clínica es la inmunoterapia. El sistema inmune está diseñado para defender al organismo de agentes externos sin dañar a las propias células; trabaja usando moléculas que se activan y desactivan en las células defensoras. Sin embargo, las células cancerígenas usan el mismo sistema de moléculas para evitar ser atacadas por el sistema inmune. PD-1 está diseñado para activar estas moléculas en contra de las células malignas, haciendo que el propio sistema inmune ataque al cáncer sin la necesidad de dañar las células sanas. Esta terapia aún se mantiene en fase experimental.


Vacunas

Científicos tratan de crear una vacuna capaz de tratar el cáncer o prevenir una reincidencia, usando el sistema inmune. Algunos tipos de vacunas se crean usando células del sistema inmune (células dendríticas) y exponerlas a sustancias creadas para provocar que éstas células del sistema inmune ataquen a las malignas. Cuando esta reacción suceda, las células dendríticas tendrían la “memoria” de saber qué células atacar y serían regresadas al cuerpo, de esta manera se usaría al sistema inmune para combatir al cáncer. Estas vacunas actualmente se encuentran en estudios clínicos.

El cáncer es una enfermedad que ataca a miles de personas, pero ya no debería considerarse como una enfermedad mortal. Los avances en medicina son suficientes para tratar esta enfermedad, además de que aún se tienen en espera o en investigación muchos otros progresos de estos nuevos tratamientos, esto con el fin de hacer del cáncer una enfermedad curable en todas sus etapas.

 

Fuentes:

-Cáncer de colon, guías diagnósticas de oncología, Hospital General de México. 2013.

-Villegas A., Fernández A., García G., Cáncer colorectal, una guía práctica. Asociación Española contra el cáncer. 2002.

-Bessa X., Jover R. Cáncer colorectal, Elsevier instituciones. Capítulo 31. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dEdbXL170C8J:www.elsevierinstituciones.com/ficheros/booktemplate/9788475927220/files/Capitulo31.pdf+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=mx

-¿Qué hay de nuevo en la investigación del cáncer colorectal? American Cancer Society 2016http://www.cancer.org/espanol/cancer/colonyrecto/guiadetallada/cancer-colorrectal-whats-new-new-research

Close Menu