Skip to main content
search

En el sector salud, se le denomina glaucoma a un conjunto de procesos patológicos oftalmológicos que tienen en común el aumento de la presión intraocular, provocando la aparición de una neuropatía óptica progresiva que deviene en daños para el nervio óptico; se produce pérdida visual y no sólo perjudica a células de la retina sino a células de la corteza visual y del núcleo geniculado lateral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de ceguera en el mundo, pero la primera causa de ceguera irreversible, con una prevalencia de 1.5% de la población mundial. De acuerdo con noticias de salud en México, se estima que existen 50 mil personas con ceguera a consecuencia de glaucoma. 1.3% de la población la padece, aunque casi el 50% lo ignora. Generalmente afecta a personas mayores de 40 años, aunque existe un tipo de glaucoma congénito.

Es por ello que la recomendación infalible es visitar de manera periódica al oftalmólogo para el pertinente chequeo, sobre todo en grupos de riesgo, como son: personas que padezcan presión intraocular elevada, personas de edad avanzada –el riesgo se duplica cada 10 años–, de raza negra –8 veces más propensos–, de raza asiática y grupo étnico esquimal –prevalencia mayor para glaucoma de ángulo cerrado–, sexo masculino –relación hombre: mujer, 4:1–, historia familiar de glaucoma –13.5% mayor riesgo–; además de pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, miopía, hipermetropía y córnea delgada.

El glaucoma suele ser asintomático. Cuando el paciente refiere una disminución de la visión, la enfermedad generalmente está en etapas avanzadas, por ello se estima que hasta el 50% de los pacientes no están diagnosticados.

Se conocen dos tipos: el glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente (60-70%), la pérdida de la visión es periférica o llamada “en túnel”. Por otra parte, el glaucoma de ángulo cerrado puede ocasionar dolor intenso y súbito en un ojo, visión borrosa o disminuida que el paciente refiere como “visión nublada”, además de náuseas, vómitos, halos de arcoíris alrededor de las luces, enrojecimiento del ojo o sensación del ojo inflamado.

No existe un tratamiento curativo al 100%. La farmacología clínica es empleada para disminuir la presión intraocular y disminuir la sintomatología, así como para retrasar la progresión de la enfermedad. Existen tratamientos quirúrgicos y con láser que ayudan al drenaje del humor acuoso y que disminuyen también la presión intraocular, pero los efectos son reversibles.

Un estudio publicado por la UK Stem Cell Foundation, da a conocer una investigación experimental con células madre autólogas, que se encargan de regenerar del daño causado directamente sobre el nervio óptico, dando esperanza para una posible regeneración del nervio de la visión.

Otro estudio –en período experimental– publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine, se lleva a cabo con ratas bajo cuidado de investigadores de la University College of London. Se extrajeron células madre convirtiéndolas en células ganglionares de la retina, mismas que inyectaron en los ojos de ratas con glaucoma; cuatro semanas después estas células ya se habían conectado con las propias células nerviosas dañadas y la función visual mejoró hasta en un 50%.

Ambos estudios están en fase experimental, en espera de poder ser llevados a un ensayo clínico para estudiar este efecto en seres humanos. Es una esperanza para una enfermedad que ataca a millones de personas en el mundo y para la cual aún no existe un tratamiento curativo.

 

Fuentes:

-Rieger C., Rubio F. Glaucoma: implicaciones farmacológicas. El Sevier. Vol. 39 No. 01, 2013. http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-glaucoma-implicaciones-farmacologicas-90187138#t0005

-Raisman G., Shortland. Stem cell success in treating glaucoma. UK Stem cell foundation 2015. http://www.ukscf.org/news-and-events.html/2013/06/14/stem-cell-succes-in-treating-glaucoma/

-Giacalone J., Wiley L., Burnight E., Songstad A., Mullins R., Stone E., Tucker B. Concise Review: Patient- Specific Stem Cells to interrogate inherited eye disease. Stem Cells Trans Med. 2016 Vol. 5 No. 2, 132-140. http://stemcellstm.alphamedpress.org/content/5/2/132.abstract?sid=c8807e8f-6618-4700-9c54-8901c8cd5ae

-Gilbert M., García M., Ruíz N., Gil F., García A., Casab H. Estudio epidemiológico de glaucoma en población mexicana. Rev Mex Oftalmol; Abril- Junio 2010; 84 (2):86-90.

-Macrae F. Stem cell repair kit for glaucoma could mean a treatment for the most common cause of blindness.http://www.dailymail.co.uk/health/article-2111888/Stem-cell-repair-kit-glaucoma-mean-treatment-common-cause-blindness.html?ito=feeds-newsxml

-Organización Mundial de la Salud. Ceguera y discapacidad visual. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

-Cuevas B. Glaucoma, problema de salud en México: oftalmólogos. 2014. http://www.notimex.com.mx/acciones/verReportaje.php?clv=87373

Close Menu