Skip to main content
search

Al hablar de igualdad, deben involucrarse muchas áreas dentro de la sociedad. Si se habla del sector salud, en particular, compete también hacerlo acerca de inclusión y de derechos que aún no tiene alcances igualitarios en nuestro país.

Tratando el tema de la salud femenina, se tiene conocimiento de muchos avances: se ha logrado reducir la tasa de mortalidad en México entre madres, y aumentando los diagnósticos tempranos en padecimientos como el cáncer de mama y el cervicouterino.

Salud Reproductiva

Uno de los mejores avances dentro de la salud pública femenina es la llegada de los diferentes métodos anticonceptivos temporales, con una amplia gama de procedimientos —tanto hormonales como no hormonales— que permiten a la mujer tener un control certero sobre su fertilidad. Sin embargo, no es obligación del género femenino tener un control absoluto sobre ésta, por lo que se han iniciado investigaciones para poder tener la disponibilidad de un método anticonceptivo masculino.

Hay estudios que demuestran que se puede llevar a cabo la supresión la de espermatogénesis; la inhibición en la secreción de gonadotropinas bloquea las funciones testiculares endocrinas y exocrinas. Se ha propuesto la combinación de testosterona en implantes o inyecciones con levonorgestrel, de medroxiprogesterona o acetato de ciproterona, demostrando así la posibilidad del procedimiento. En conclusión, el control temporal de la fertilidad podría dejar de ser una responsabilidad única de la mujer.

Vacuna papiloma humano

Otro de los avances en la industria de la salud pública es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene la infección y también el cáncer cervicouterino. Pese a que el hombre puede ser portador del virus toda su vida, está comprobado que es la mujer quien más padece como consecuencia de una infección por VPH. Existe una vacuna preventiva que ya se aplica dentro del territorio mexicano, y que es un gran avance científico de tipo preventivo.

Terapia Hormonal Sustitutiva

La menopausia es el cese de la vida reproductiva femenina pero, antes de llegar a ello, la mujer pasa por un periodo llamado climaterio, que va acompañado de síntomas como bochornos, irritabilidad e incluso depresión. Esta etapa viene acompañada de una disminución en la producción de hormonas, que puede vulnerar a otros sistemas y provocar otras enfermedades, como la osteoporosis.

Para ello se han sintetizado hormonas que simulan la normalización de la producción hormonal de la mujer, y que ayuda a disminuir la sintomatología asociada a este proceso natural.

Con lo anterior, llega la llamada “terapia de reemplazo hormonal” o “terapia hormonal sustitutiva”, que consiste en administrar hormonas sintéticas en las dosis específicas para revertir los síntomas y prevenir enfermedades. Aún existe mucha controversia sobre la aplicación de esta terapia hormonal, sin embargo, muchas mujeres ya han sido beneficiadas con la reducción de síntomas y con las distintas maneras de administración de estas hormonas: ya sea a través de tabletas, inyecciones, gel tópico y parches.

Terapia de reemplazo de nicotina

El número de mujeres fumadoras va en aumento cada día, y con ello, muchas implicaciones en materia del sector salud. Dentro de los efectos del tabaco en el organismo, podemos resaltar el mal aliento, la pérdida de esmalte dental, disminución de la capacidad pulmonar, decreción de la fertilidad, aumento de riesgo de abortos y partos pre término, y cáncer.

Para dejar esta adicción existe la terapia de reemplazo de nicotina, que consiste en la administración de la sustancia mediante vías diferentes al tabaco, como gomas de mascar, parches y aerosoles. Usar este tipo de materiales permite disminuir gradualmente la ingesta de nicotina, hasta dejar el hábito. Existen tratamientos farmacológicos que pueden complementar esta terapia, y tienen como función principal la de reducir los síntomas de abstinencia.

Dentro de los más usados se encuentra el bupropión, un antidepresivo de acción prolongada. La vareniclina, por su parte, es un medicamento que fue desarrollado para dejar de fumar, funciona como barrera entre los receptores de nicotina y el cerebro, haciendo que se reduzca el placer al fumar, además de reducir los síntomas de abstinencia a la nicotina.

Todos los días se hacen avances en temas de la salud, nuevos métodos de diagnóstico, nuevas terapias y tratamientos, o mejora de medicamentos para las diferentes áreas de la medicina. La salud de la mujer debe ser un pilar dentro de la investigación, dentro de los avances tecnológicos y del crecimiento de la sociedad.

Fuentes:

-Chadha P., Friedman A. An industry perspective on the evolution of hormonal contraceptive development. Fertil Steril 2004; 2: 119-24.

-Villanueva L, Pichardo M. Adelantos en anticoncepción hormonal. Ginecol Obstet Mex 2007; 75:35-42.

-Azaña M., Goy I. Terapia hormonal sustitutiva en la menopausia. Inf. Ter. Sist. Nac. Salud 1998; 23:33-44.

-Vacunas contra el VHP. American Cancer Society.http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/infeccionesycancer/fragmentado/virus-del-papiloma-humano-vph-cancer-y-la-vacuna-contra-el-vph-preguntas-frecuentes

-Pasos para dejar de fumar. American Cancer Society.http://www.cancer.org/espanol/salud/comomantenersealejadodeltabaco/fragmentado/pasos-para-dejar-de-fumar-choosing-and-using-n-r-t

-Medicamentos recetados para dejar de fumar. American Cancer Society.http://www.cancer.org/espanol/salud/comomantenersealejadodeltabaco/fragmentado/pasos-para-dejar-de-fumar-help-phys-rx-drugs

Close Menu