Skip to main content
search

Fue inaugurada la novena edición de la Semana de la Innovación de la AMIIF, en una sesión donde actores de la industria farmacéutica hablaron de la importancia del acceso equitativo a la innovación.

Para que la innovación médica llegue a los pacientes, es necesaria la colaboración de todos los actores del ecosistema de salud: gobierno, industria, academia, organizaciones civiles y sociedad. 

El pasado 19 de febrero fue inaugurada la novena edición de la Semana de la Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). En este año de transición gubernamental y legislativa, actores de la industria farmacéutica de innovación compartieron sus puntos de vista sobre los aspectos más importantes a considerar para facilitar a los pacientes el acceso a lo más nuevo de la tecnología médica: innovación de la industria centrada en la necesidad de los pacientes y las prioridades epidemiológicas de la sociedad, así como mejores procesos administrativos para la adopción de la innovación en el Sistema Nacional de Salud.

En la sesión inaugural, Constanza Losada, presidenta de la AMIIF, informó que el tema principal de la Semana de la Innovación es “Salud con equidad rumbo al 2030”. “En AMIIF estamos convencidos de que con la innovación se pueden fortalecer los sistemas de salud y disminuir las desigualdades en acceso a la atención médica y favorecer la equidad, no sólo bajo la perspectiva de género que promovemos, sino también en los diversos enfoques demográficos, sociales y culturales de un país como México”, señaló Constanza Losada.

En su intervención, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, hizo hincapié en que “la Semana de la Innovación” busca consolidar una agenda holística para la innovación en salud, que permita seguir conversando, entre todos los actores del sector, sobre cómo nos sumamos a las soluciones para enfrentar los desafíos relacionados con la salud pública.”  

Premian trayectoria médico-científica

La primera jornada de la Semana de la Innovación de AMIIF cerró con una ceremonia de reconocimiento a profesionales de la salud por su trayectoria médico-científica, y por su compromiso con la salud de la población en México. 

“Desde hace 3 años, AMIIF brinda un reconocimiento a profesionales de la salud que muestran día con día su sensibilidad y gran carácter para cuidar la vida y salud de las personas. Un gremio que fue el primer aliado de la sociedad mexicana y mundial en el marco de la pandemia, que es parte fundamental para el avance científico en el sector salud y que siempre es digno de reconocimiento social”, expresó Cristóbal Thompson.

Los profesionales de la salud galardonados fueron el Dr. Roberto Tapia Conyer, Maestro en Ciencias y Salud Pública, y Director General de la Fundación Carlos Slim; y la Dra. Rosana Pelayo Camacho, Maestra y Doctora en Ciencias Biomédicas, y directora de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS. 

También fue reconocida la trayectoria del Dr. José Ignacio Santos Preciado, especialista en Pediatría, Maestro en Ciencias y Doctor en Medicina, además de fungir, entre otros cargos públicos, como secretario del Consejo de Salubridad General; y se reconoció el liderazgo de la Dra. Guadalupe Guerrero Avendaño, Maestra en Administración Hospitalaria y Salud Pública, y primera mujer en dirigir el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Finalmente, fue galardonado el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Doctor en Medicina y en Anatomía Patológica. Ha ocupado diversos cargos dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre ellos rector de 2009 a 2015. Fungió también como Secretario del Consejo de Salubridad General. 

Cambio en la dirección ejecutiva de la AMIIF

Al concluir la premiación, Cristóbal Thompson anunció que esta es su última Semana de la Innovación y su última aparición en un evento institucional como Director Ejecutivo de AMIIF. “Me despido de la Asociación con un cúmulo de sentimientos y aprendizajes, todos y cada uno de ustedes me dejan huella y quiero decirles que esto no es un adiós, sino un hasta pronto, porque estoy seguro de que nos encontraremos en el camino.” La presidenta de AMIIF, Constanza Losada, agradeció la contribución y legado de Cristóbal Thompson a favor de la innovación durante casi 11 años de trayectoria en la Asociación.  

En esta ceremonia, Constanza Losada dio la bienvenida, ante los socios y aliados presentes, a Larry Rubin como director ejecutivo de esta Asociación, quien iniciará funciones a partir del 16 de marzo de este año. “Larry ha estado involucrado con empresas del sector farmacéutico desde 2008, cuenta con una excelente trayectoria y compromiso para la promoción empresarial en el país. Fue vicepresidente de la CONCAMIN, dirigió a la American Chamber of Commerce of Mexico y es presidente pro bono de la American Society of Mexico.”

Larry Rubin expresó su agradecimiento al Consejo Directivo de AMIIF por su voto de confianza. “Me da mucho gusto dirigir a AMIIF en esta nueva etapa. Los retos de la industria son grandes, una nueva administración llegará en pocos meses y deberemos mostrarles todo el impacto positivo que tiene la industria de la innovación en México y el mundo. El camino ha sido allanado gracias a la labor de 11 años de Cristóbal Thompson en AMIIF.”

Close Menu